El 38 % de los funcionarios de Xustiza cobraron menos este mes por la huelga

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Feijoo lamenta el rechazo a una tregua y defiende la labor del vicepresidente Rueda

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Feijoo ha puesto cifras al seguimiento real que, a su juicio, está teniendo la huelga indefinida de Xustiza. Según los datos que maneja su Gobierno, el 38 % de los empleados públicos han sufrido recortes en la nómina de febrero, «exactamente os que van á folga». Sin entrar en valoraciones sobre el apoyo laboral que tienen los sindicatos ni en las interpretaciones sobre los trabajadores que hacen servicios mínimos, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que este seguimiento sí está teniendo una notable incidencia.

En concreto, el titular de la Xunta ha vuelto a poner a los ciudadanos en el centro del conflicto para desacreditar la trayectoria de los sindicatos en las últimas semanas de paro. Esta vez, al acabar el Consello da Xunta, apeló a la injusticia que supone para mil familias gallegas el sufrir retrasos para obtener un acta de defunción, trámite administrativo que está registrando demoras con evidentes consecuencias para los usuarios. Pero también cargó de nuevo contra el rechazo de las centrales a aceptar «a mellor oferta» laboral y económica de la Administración gallega en la última década, lo que le ha llevado por tercera semana consecutiva a esgrimir el resumen de hasta dónde está dispuesto a ceder: mil euros más al año para cada trabajador.

Feijoo también ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando el conflicto, con unos sindicatos empecinados «no desacordo» y que no han atendido una demanda de «tregua» ante una excepción, como es que el propio vicepresidente Rueda se ofrezca a ponerse al frente de la negociación si suspenden una huelga para la que hay agenda activa hasta el 8 de marzo, cuestión que ha llamado la atención del presidente.