El PP reprocha al BNG que su cartel del 8M ataca a la Xunta y no la desigualdad

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CONCHI PAZ

Pontón insiste en que las mujeres están «fartas de lazos lilas e minutos de silencio»

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A una semana vista de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la polémica desatada entre el PP y el BNG por las críticas hechas por los nacionalistas a las políticas en materia de igualdad del Gobierno gallego subió ayer su intensidad, con la salida a la palestra tanto del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, como del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, que recriminaron al Bloque que ponga más empeño en «ir contra» a Xunta que en atacar la discriminación entre hombres y mujeres.

El detonante de la polémica entre el PP y el BNG fue el irreverente cartel colgado por los nacionalistas en varios lugares públicos, que se inspira en una campaña institucional de la Xunta y muestra a las mujeres como monumentos y denuncia en su lema que «O máis grande de Galiza -es decir, las mujeres- está até a cona de cobrar menos polo mesmo traballo».

Rueda arguye que no puede compartir una campaña concebida para ir contra la Xunta En el PP no tardaron en rasgarse las vestiduras por una campaña que consideran que utiliza alguna palabra soez, al tiempo que, como apuntó la diputada Paula Prado, es transfóbica y recurre al «micromachismo na linguaxe», desviando el foco de lo realmente importante, que es la discriminación, para recurrir al revanchismo contra la Xunta. Alfonso Rueda, que ayer participó junto al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la presentación del cartel de la campaña institucional de la Xunta para el 8M, insistió en esta tesis y advirtió que, si el propósito del Bloque era impulsar una campaña «á contra» de la del Gobierno autónomo, es algo que no puede compartir.

«Loitar contra a desigualdade é intentar sumar e non ir contra ninguén nin tentar provocar una reacción indo á contra», resaltó el número dos del Ejecutivo gallego, antes de añadir que el 8M es un día para «todo o contrario a confrontar».

Más incisivo se mostró incluso Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, que en declaraciones a La Voz resumió que la campaña lanzada el pasado noviembre por la Xunta era «contra a violencia machista», mientras que la campaña del BNG es «contra a Xunta». «Sería positivo -abundó Tellado- que o Bloque fixera unha campaña para atacar a discriminación entre homes e mulleres en lugar de facelo para atacar á Xunta e ao PP».

«Estamos até a cona, si»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió ayer con vehemencia la campaña de su organización, pues apuntó que su finalidad era «xerar debate» e «remover conciencias» sobre el problema de la desigualdad, que afecta a la mitad de la población. «As mulleres estamos fartas, até a cona, si, de cobrar menos polo mesmo traballo, de que conciliar sexa misión imposible, de soportar a violencia machista» y de llevar la peor parte solo por ser mujeres.

La líder nacionalista no solo puso en valor la campaña del BNG, dirigida por la diputada ourensana Noa Presas, sino que cree que muchas mujeres querían una denuncia contundente de lo que está ocurriendo. «Porque estamos fartas de boas palabras, de lazos lilas, de minutos de silencio e de 8M marcados pola hipocrisía institucional do PP», esgrimió.