La CIA se fija en líderes políticos nacionalistas como Ana Pontón

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

En el informe, actualizado hace ocho días, no aparece Puigdemont y sí Artur Mas

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La relevancia de Galicia para la CIA se centra en la implicación de las narcobandas de la comunidad en el tráfico y la distribución de cocaína y hachís por toda Europa, tarea en la que equipara a los clanes de las rías gallegas con la pujanza de los carteles latinoamericanos y del norte de África. Pero, aunque con menos detenimiento que en la radiografía por territorios del mercado de la droga, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana alude también a Galicia en sus informes a la hora de hablar de política, idioma e infraestructuras estratégicas.

En las 15 páginas del dosier que la agencia dedica a España, el organismo de investigación subraya la condición de los que estima son los líderes políticos del país. En el caso español, otorga esa consideración a veinte dirigentes, entre los que incluye a la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego. «Ana Pontón Mondelo» se apunta en el noveno lugar de la citada lista -sin orden aparente- de los líderes que merecen la atención de la CIA dentro del capítulo sobre política española.

Actualizado el día 22

El citado informe, actualizado por última vez el jueves de la semana pasada, cuenta evidentemente con otro gallego, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con los principales líderes de la oposición, como Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) o Alberto Garzón (IU). Extiende esa condición de referentes a los máximos cargos del PNV, Compromís, Esquerra, PDECat (formación en la que sigue destacando a Artur Mas pese a su renuncia), Foro Asturias, Bildu, Coalición Canaria y UPN. Pero los casos de Ana Pontón, junto al de Cristiano Brown, portavoz de UPyD, son los únicos reseñados de dirigentes de partidos sin presencia en las Cortes. Geroa Bai, Iniciativa por Cataluña, Agrupación Socialista de Gomera o el Partido Nacionalista Canario, citados también en la relación de líderes y partidos a tener en cuenta por la CIA, sí tienen en cambio presencia en el Senado, donde no está el BNG, como tampoco está en el Congreso desde el 2015.

Además de hacer una lista de líderes políticos a tener en cuenta, la CIA otorga en España la consideración de grupos de presión a la Iglesia católica, a la Asociación para las Víctimas del Terrorismo, a UGT y a CC. OO. y a la patronal CEOE.

Por comparación, en el caso del informe hecho sobre Portugal, ese estatus es adjudicado por la central norteamericana a la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas, a los sindicatos CGTP y UGT y a la web TugaLeaks, señalada como portal que en los últimos tiempos hace las veces de portavoz para publicitar acciones de protesta en el país vecino.

Galicia surge de nuevo en los informes de la CIA a la hora de describir la presencia de idiomas en España. Atribuye el uso del gallego al 7 % de la población, frente al del 74 % del catalán o el del 2 % del vasco. Y aclara que es reconocida «como lengua regional» junto a las demás cooficiales y el asturiano, el aranés, el valenciano, el aragonés y el caló, «en virtud de la carta europea de lenguas regionales o minoritarias».

Puerto estratégico

Por último, Galicia es citada en el informe de la CIA sobre España a la hora de valorar cuáles son las infraestructuras estratégicas del país. Al enumerar la relevancia de los puertos principales, la agencia resalta Mugardos entre los especializados en el tráfico de gas natural licuado. La ubicación de Reganosa en la ría concita el interés de la CIA, y no en cambio los potenciales de los puertos de Vigo, A Coruña, Ferrol o Vilagarcía, que no son citados.

El dosier está también plagado de clasificaciones mundiales en las que se ubica a cada país. España está situada en el puesto 40.º en gasto en salud o el 32.º en número de personas con VIH, el 62.º en tasa de obesidad en adultos y el décimo en desempleo juvenil. Hace mención expresa del «aumento sustancial» de la deuda pública y del «éxito» en el apoyo al sector bancario en medio de la crisis económica.

El Ejército tiene capítulo concreto: señala que se ha reducido en el 2017 el gasto militar al 0,91 % del PIB, cuando en el 2012 era del 1,41 %. Y añade que a la mujer se le permite servir en todas las ramas del Ejército, incluidas las unidades de combate.

Un dosier de la oficina de Obama precipitó el cierre del mercado de A Pedra

La inclusión con peso notable de Galicia en los informes de la Administración norteamericana no es nueva. La lucha contra la falsificación de marcas y patentes que históricamente ejecuta el Gobierno de Estados Unidos llevó a la propia oficina del presidente Barak Obama a poner la lupa sobre el tradicional mercado vigués de A Pedra, en medio de un enorme listado de grandes focos transnacionales de la falsificación.

El Informe de los mercados ajenos a los círculos de control legal más notorios de todo el mundo, que cada año confecciona el Departamento de Representación Comercial de la Casa Blanca, reclamaba en el 2013 una acción legal contundente contra A Pedra. «Aunque este mercado no es tan grande como otros en España, sí está incluido en la lista debido a que opera bajo supervisión y control del gobierno municipal», explicaba la oficina del presidente norteamericano respecto a los puestos ubicados en el Casco Vello vigués y que son propiedad del Ayuntamiento.

Macrorredada

Pocos meses después de hacerse público el contenido del informe, la policía llevó a cabo en dicho mercado la mayor redada de cuantas cíclicamente venía siendo objeto un espacio con décadas de antigüedad que se reconvirtió del contrabando de tabaco, ropa y aparatos de radio y fotográficos a la venta de ropa de moda y deportiva. El Gobierno norteamericano advertía que la mayor parte de esas prendas eran falsificadas.

La mayoría de los puestos precintados en la que se denominó operación Cuarzo siguen cerrados a día de hoy. Mientras, no se ha llevado a cabo todavía la vista contra los 65 detenidos, a los que se les incautó 22.000 prendas falsificadas.

En el informe del 2014 la Representación Comercial de la presidencia de Obama volvía a aludir al mercado vigués, pero para agradecer a las autoridades españolas que lo clausurasen, aunque EE. UU. advirtió que permanecerá atenta.