«Si hay quita, nosotros también la queremos»

Abel Caballero regresa de Madrid notablemente satisfecho


madrid / la voz

Abel Caballero atiende a La Voz unos minutos antes de subirse al avión de vuelta a Galicia tras dos intensos días de negociaciones. Regresa notablemente satisfecho. Ha conseguido la palabra del Gobierno central de que se atenderán las demandas de los ayuntamientos españoles y que las entidades locales podrán reinvertir el superávit que hayan sido capaces de generar.

-¿Qué supone este acuerdo alcanzado con el Gobierno?

-Que los ayuntamientos vamos a poder invertir un elevado número de millones. Por ejemplo, en Vigo vamos a poder invertir 12,5 millones de euros, y de otra forma no podríamos hacerlo. Eso en un aspecto inmediato, pero todavía aspiramos a más.

-¿A qué aspiran más adelante?

-Aspiramos a más financiación local. Queremos sentarnos en la misma mesa de negociación en la que se sienten las comunidades autónomas. Y en las mismas condiciones. Si hay quita de la deuda, nosotros también queremos una quita. O para todos o para ninguno. Por último, también reivindicamos la necesidad de contar con más personal profesionalizado. En definitiva, lo que estamos diciendo es que somos entidades solventes. Son otros los que tienen los problemas.

-Una de las grandes novedades es que el acuerdo con la Administración central será refrendado mediante un decreto ley.

-Es altamente probable que se apruebe con un real decreto. Tiene que ser una ley, y la única forma rápida que hay es a través de un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros dentro de un plazo de en torno a 20 días.

-Entiendo que tantas prisas vienen motivadas por las elecciones municipales que se celebrarán el 9 de junio del 2019.

-Primero, porque cuanto antes se hagan las cosas, mejor. Cuanto antes se haga un parque, antes puede disfrutar de él un ciudadano. Y después, porque el tiempo en la política es muy importante. Y ese tiempo es cada cuatro años. Si se modificara esto en los Presupuestos, por junio, estaríamos fuera de plazo.

-En la rueda de prensa insistió en que van a estar muy vigilantes para que se cumpla todo lo acordado. ¿No se fían?

-Ayer nos dijeron a todo que sí. Estoy convencido de que se va a cumplir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Si hay quita, nosotros también la queremos»