Los copos de nieve llegan a la costa gallega y sorprenden en A Coruña

A primera hora de la mañana nevaba en algunos barrios de A Coruña aunque no llegó a cuajar

;
Y la nieve llegó a la costa gallega Los copos ya caen en localidades a pie tanto del Cantábrico como del Atlántico. Se han dejado ver en ciudades como A Coruña y caen con fuerza en municipios como Foz o Ribadeo

Redacción

El frente que entró ayer y pasó esta madrugada por Galicia ha dejado nieve de sur a norte en buena parte de la comunidad. Muchos gallegos se han llevado una sorpresa al despertarse esta mañana al ver como caían copos de nieve en lugares donde son poco habituales, como en la ciudad de A Coruña o en A Mariña lucense, donde llegó a cuajar al lado del mar. En el interior de la comunidad las nevadas han sido muy abundantes. Los termómetros se han desplomado y han marcado mínimas de hasta -6.8º en Pedrafita do Cebreiro. Además 7.428 alumnos se han quedado sin clase. Más de a mitad de ellos pertenecen a centros de la provincia de Lugo.

Entre las siete y las ocho de la mañana nevaba en varios barrios de A Coruña los Castros, en los Rosales o en Pedralonga. No llegó a cuajar pero los copos de nieve sorprendieron a los vecinos de la ciudad.  «Algo más que agua nieve», festejaban los ocupantes de una parada del bus de los Castros, entrevistados por el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

La nieve fue algo más intensa en el alto de Pastoriza, Arteixo, donde los niños pudieron recoger algunos copos de los parabrisas de los coches, aunque tampoco llegó a cuajar. En el área metropolitana de A Coruña, Mera, en Oleiros, fue otro de los puntos destacados por los copos caídos al nivel del mar. Y sucedió lo mismo en O Pedrido.

Esta mañana también ha nevado a nivel del mar en A Mariña lucense, en Foz y Ribadeo, y en algunos puntos llegó a cuajar. Un ligero manto blanco fue claramente visible en los acantilados de la playa de As Catedrais.

A primera hora la nieve aún podía verse en algunos barrios de la zona norte de Santiago. De esta forma un manto blanco aún cubría los coches y algunas zonas verdes tras la nevada de la ncohe. En el Monte do Gozo incluso se podían hacer muñecos de nieve a primera hora.

En la ciudad de Lugo, al igual que en el resto de la provincia, también nevó de madrugada y la nieve aún era visible esta mañana. 

Esta madrugada se ha producido una rareza meteorológica con la colisión de la llamada bestia del este -bautizada así por los medios británicos- y uno de los frentes que la borrasca Emma envía a la península. Este choque ha dejado nevadas en casi cualquier cota, según se puede ver en este mapa de Galicia que ha tuiteado MeteoGalicia.

La nieve está causando problemas puntuales en la red viaria gallega. Todas las vías de la red principal están abiertas al tráfico aunque hay varios puntos con nivel verde, con circulación condicionada, por la nieve: en la A-6 en Lugo y en la A-52 en Ourense. Además, la A-8 presenta nivel rojo en Mondoñedo por niebla. También hay complicaciones en numerosas carreteras de la red secundaria.

Desde MeteoGalicia destacaban ayer la «rareza del fenómeno» ocurrido esta madrugada porque «al aire frío en capas altas se le suma el aire cálido en el medio, que aportará la humedad suficientes para que nieve abundantemente en cualquier cota del norte y del interior de la comunidad». «Se trata de todo un evento meteorológico y es posible que la nevada en la provincia de Lugo quede en los anales», decía ayer Juan Taboada, de MeteoGalicia.

En puntos de Ourense la nevada ha sido muy importante esta madrugada.

Las termómetros han marcado muchos grados en negativo esta madrugada en Galicia con temperaturas de hasta -6.8º en Pedrafita, -6.3º en Carballeda de Valdeorras y -5.8º en A Veiga. 

Dejará de nevar en Galicia a partir del mediodía, pero la inestabilidad no llega a su fin. Se abre después un período de lluvia y vientos del sur que es muy probable que continúe durante toda la semana que viene.

Además a partir de esta noche y durante la madrugada de mañana, Emma se posiciona encima de Galicia, por lo que se esperan lluvias persistentes y fuertes rachas de viento. Una situación que persistirá hasta el domingo. 

Medio millar de viajeros de trenes entre Madrid y Galicia están parados en Zamora por el hielo

Efe

Las malas condiciones climatológicas han afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de trenes de esta localidad

Los 469 viajeros de cuatro servicios ferroviarios de la línea Madrid-Galicia se encuentran parados en Zamora desde primera hora de la mañana debido a la nieve y el hielo que ha afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de trenes de Zamora.

El primer tren afectado ha sido el que llegó poco antes de las nueve de la mañana a Zamora, que quedó atascado en ese intercambiador entre la línea convencional del tramo Zamora-Orense y la línea de Alta Velocidad existente entre Zamora y Madrid, han informado a Efe fuentes de Renfe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Los copos de nieve llegan a la costa gallega y sorprenden en A Coruña