El BNG tensa la cuerda con el PP con un polémico cartel sobre el Día de la Mujer

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lanza una campaña con un lema provocador que los populares tachan de machista

28 feb 2018 . Actualizado a las 00:01 h.

La proximidad del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, ha vuelto a calentar el ambiente político en Galicia con el pulso que libran el PP y las fuerzas de la oposición para rentabilizar electoralmente una fecha tan señalada. Si el año pasado fue la líder gallega de Podemos, Carmen Santos, quien desató la ira de los populares al señalarlos en las redes sociales como asesinos de mujeres, esta vez es el BNG la organización que prende la mecha lanzando una provocadora campaña para denunciar la discriminación laboral de la mujer y el «neomachismo» que, según Ana Pontón, la líder del Bloque, «está medrando» en los Gobiernos de la Xunta y del Estado.

Uno de los aspectos más llamativos del cartel presentado ayer por el BNG, que se verá en algunas paradas de autobús, es que se inspira en la cartelería de la campaña institucional realizada por la Xunta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tuvo lugar el 25 de noviembre, pero modificando su concepción y su lema.

Si la cartelería institucional mostraba a las mujeres sobresaliendo como monumentos por encima de la catedral de Santiago, la torre de Hércules o la muralla de Lugo, con la leyenda «O máis grande de Galicia non se maltrata», la campaña del BNG utiliza el mismo esquema, pero con este lema: «O máis grande de Galiza está até a cona de cobrar menos polo mesmo traballo».

La propia Ana Pontón, que ayer descubrió uno de los carteles en la compostelana calle de O Hórreo junto a las diputadas Noa Presas y Olalla Rodil, entre otras, admitió que tanto la campaña como el lenguaje que utiliza no entrarían en el canon de lo considerado políticamente correcto. Ahora bien, arguye que el mensaje es muy claro, y entiende que con la situación de discriminación y violencia contra la mujer «non valen as medias tintas».

Las reacciones a la campaña nacionalista llegaron de inmediato. El PP se quejó de lo que califica como un claro ejemplo de «revanchismo político». De hecho, Pontón dijo que hubo dos detonantes para lanzar el cartel. El primero fue la respuesta dada por Rajoy, aquel «no nos metamos en eso», que soltó cuando le preguntaron si estaba dispuesto a legislar para garantizar la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Y el segundo fue la campaña de la Xunta del 25 de noviembre, que, en palabras de la líder del Bloque, contiene actitudes «paternalistas e cousificadoras» para la mujer.

Paula Prado, viceportavoz parlamentaria del PP, censuró en Twitter la campaña del BNG. «Quiso criticar una campaña de la Xunta por paternalista y machista y les ha salido una campaña excluyente y con tintes de transfobia». La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, respondía en la misma red social acusando al PP de vetar un proyecto de ley sobre identidad de sexos y cerraba el mensaje con esta expresión: «Besis».

Y aunque las demás fuerzas políticas eludieron hacer valoraciones sobre la campaña del BNG, Prado insistió que a los nacionalistas se les volverá en contra, pues es machista. «Recurre al micromachismo en el lenguaje», apuntó Prado.

Bromas con el Hyundai Kona

Después de que se desvelase el nombre del nuevo coche que acaba de lanzar Hyundai, Kona, las bromas en Galicia no han parado. Hyundai ha elegido esta denominación para hacer referencia al distrito Kona, en Hawái. La marca ha afirmado que pretende hacer referencia al «enérgico estilo de vida único» de la zona. Pero en Galicia, según recoge la RAG, es «o aparello xenital feminino». No es el primer caso en el que el nombre de un coche genera tantos comentarios, como el del Mitsubishi Pajero, cambiado por Montero en España.