Otro día más de huelga de funcionarios eleva el caos en los juzgados gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ramón Leiro

Los sindicatos proponen retomar las negociaciones, pero con la mediación del Consello de Relacións Laborais

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa el caos en los juzgados gallegos. La tercera semana de huelga de los funcionarios de Xustiza comenzó con más paro y con movilizaciones de protesta de los huelguistas. Tras la ruptura de las negociaciones la semana pasada, tanto la Xunta como los sindicatos de Xustiza parecen ahora dispuestos a retomar unas conversaciones que el comité de huelga solicitó ayer por escrito, aunque pidiendo la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais. El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, espera que esta semana vuelva a haber encuentros, aunque avanzó que no aceptará que los sindicatos veten al director xeral de Función Pública ni que sigan calificando de ridícula la oferta de incremento salarial ofrecida, de entre 816 y 1.080 euros anuales por trabajador.

Ahora, los sindicatos no parece que vayan a mantener ese veto. Nilo Fernández, de SPJ-USO, asegura que el sindicato irá a la reunión, si la convocan, «sen preguntar quen se sentará da outra parte», pero quieren que sea «alguén con vontade e capacidade de negociación». Rueda, por su parte, señala que el Gobierno gallego podría «asinar mañá tres dos cinco puntos da negociación», así que espera que los sindicatos estén dispuestos a avanzar y no centren sus exigencias en una mayor subida salarial, que hasta ahora cifran en 2.700 euros anuales por trabajador.

Mientras no se retoman las conversaciones, los sindicatos mantienen las movilizaciones. Ayer, en Pontevedra, hicieron cola en el Hospital Provincial para hacer una donación masiva de sangre. «Para que nos la saque Rueda, la donamos nosotros», dijeron. Después colapsaron el registro de la Xunta solicitando el anticipo de sus nóminas.