Otro día más de huelga de funcionarios eleva el caos en los juzgados gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ramón Leiro

Los sindicatos proponen retomar las negociaciones, pero con la mediación del Consello de Relacións Laborais

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa el caos en los juzgados gallegos. La tercera semana de huelga de los funcionarios de Xustiza comenzó con más paro y con movilizaciones de protesta de los huelguistas. Tras la ruptura de las negociaciones la semana pasada, tanto la Xunta como los sindicatos de Xustiza parecen ahora dispuestos a retomar unas conversaciones que el comité de huelga solicitó ayer por escrito, aunque pidiendo la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais. El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, espera que esta semana vuelva a haber encuentros, aunque avanzó que no aceptará que los sindicatos veten al director xeral de Función Pública ni que sigan calificando de ridícula la oferta de incremento salarial ofrecida, de entre 816 y 1.080 euros anuales por trabajador.

Ahora, los sindicatos no parece que vayan a mantener ese veto. Nilo Fernández, de SPJ-USO, asegura que el sindicato irá a la reunión, si la convocan, «sen preguntar quen se sentará da outra parte», pero quieren que sea «alguén con vontade e capacidade de negociación». Rueda, por su parte, señala que el Gobierno gallego podría «asinar mañá tres dos cinco puntos da negociación», así que espera que los sindicatos estén dispuestos a avanzar y no centren sus exigencias en una mayor subida salarial, que hasta ahora cifran en 2.700 euros anuales por trabajador.

Mientras no se retoman las conversaciones, los sindicatos mantienen las movilizaciones. Ayer, en Pontevedra, hicieron cola en el Hospital Provincial para hacer una donación masiva de sangre. «Para que nos la saque Rueda, la donamos nosotros», dijeron. Después colapsaron el registro de la Xunta solicitando el anticipo de sus nóminas.

Pese a esa postura de bloqueo, algunos funcionarios que estaban en huelga han regresado esta semana a los juzgados de Vigo agobiados por la pérdida de los ingresos de dos semanas de paro. Su reincorporación al puesto ha sido providencial en un juzgado de lo civil de Vigo que llevaba 19 días parado. Ayer celebró siete juicios durante la mañana gracias al agente que retornó a su puesto.

«Es una sangría para el bolsillo»

A las puertas del juzgado, una abogada saltaba de alegría: «Es el primero que se celebra desde el día 7». Varios testigos aseguraron que un piquete fue a presionar al funcionario reincorporado. «Al chico lo achucharon», dice la abogada. El funcionario lo niega: «Se comportaron bien conmigo».

El agente judicial, que prefiere mantener el anonimato, explica que dejó la huelga por «la influencia del tema económico». «Decidí dejarla porque me supone una sangría para el bolsillo», indicó. Dice que respalda a sus compañeros, pues están «luchando por algo razonable», pero que la huelga ha entrado en un «pulso a ver quién cede antes». Afirma que respeta «a los que se están sacrificando». «Hasta el domingo yo también hacía huelga, ha sido un éxito porque se han suspendido muchos juicios e hizo evidente la brecha salarial con otras autonomías. Pero ahora es un pulso muy fuerte, es una maratón y algunos no resistimos. Yo caí».

La última oferta económica de la Xunta, de la que parece que no se apea, le hizo ver a este trabajador que la huelga sería larga e insostenible para él: «Para un agente judicial como yo, ganar 68 euros más en dos años es una cantidad decente, a algunos les parece una subida ridícula, pero a mí no. Algo es algo y en este oficio vivimos dignamente, con horario razonable y tengo buenos jefes y compañeros. Nuestra situación no es de llorar y la Xunta ya tomó nota de que tenía que equiparar salarios».

Con información de E. V. Pita, Xurxo Melchor, Pepe Seoane, Sindo Martínez, López Penide, Santi G. Rial, Álvaro Sevilla y José Manuel Pan.

La oposición pide de forma conjunta la comparecencia de Alfonso Rueda

d. s.

Las tres fuerzas políticas de la oposición registraron ayer una petición conjunta en el Parlamento gallego para solicitar la comparecencia urgente del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el fin de que dé explicaciones sobre la situación que se vive en la Administración de Xustiza con la huelga de los funcionarios. Los grupos de En Marea, PSdeG y BNG también emplazaron al número dos de la Xunta, cada uno a su manera, para que se ponga al frente de la negociación con los sindicatos a fin de poder llegar a un acuerdo que evite un colapso judicial.

El líder de En Marea, Luís Villares, puso de relieve que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, «non está capacitado» para llevar a buen puerto la negociación y «debería ser cesado». Coincidió con el PSOE y el BNG en pedir que la negociación vuelva a buscar la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, pues el Gobierno gallego, por sí mismo, «non é capaz de resolver a situación».

El portavoz parlamentario del PSdeG, Fernández Leiceaga, abundó en que los interlocutores designados para la negociación «non teñen a autonomía suficiente para tomar decisións», así que pidió que Rueda se ponga al frente de la situación y asuma el liderazgo político.

Por su parte, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, censuró que el Gobierno gallego se dedique a «criminalizar a folga» en vez de resolver el conflicto.