Hoy en La Voz: La situación caótica en la Justicia por la huelga; los colegios en la selectividad y otros temas de este lunes

GALICIA

XOAN A. SOLER

26 feb 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

Hoy seguimos analizando en profundidad el comportamiento de los colegios gallegos en la selectividad. La escuela privada tiene mejores notas con muchos alumnos que con pocos y solo hay seis centros, todos públicos, que cada año presentan a más de cien estudiantes. En Galicia se presentan a la prueba común de forma regular 63 colegios privados y 107 institutos públicos. Estos mantienen una línea mucho más regular mientras entre los privados hay más diferencias de notas. En este gráfico puedes consultar la tendencia en selectividad según el número de alumnos presentados, tipo de centro y localidad. La mitad de los centros de cada ciudad se cuelan entre los mejores de selectividad. Aquí puedes ver las notas de los últimos tres años y en este enlace puedes suscribirte a la newsletter de Educación.

Te ofrecemos además una completa guía práctica para elegir colegio con los factores que las familias deben tener en cuenta. Entre estos criterios destacan los métodos de estudio, las asignaturas optativas o los valores.

Hoy en La Voz

Galicia afronta la tercera semana de huelga con la Justicia paralizada y una situación cada vez más caótica debido al conflicto. «No se mueve un papel», aseguraba el viernes un procurador y en la Justicia sin notificaciones nada funciona. Las negociaciones en este momento están rotas y no hay indicios de acercamiento entre las posturas que defienden Xunta y sindicatos. Los funcionarios perderán este mes entre 700 y 1.000 euros de sueldo por el paro.

El rey esquivó ayer el desplante y las provocaciones en la apertura del Mobile World Congress en Barcelona e hizo un llamamiento a seguir cooperando con Cataluña. Realizó una cerrada defensa de la ciudad condal y de sus habitantes, abogó por que siga siendo la sede del certamen y trató de rebajar la tensión después del plante de Ada Colau y Roger Torrent a la recepción oficial. Ambos evitaron a Felipe VI hasta la cena. En esta imagen puedes ver el momento de su llegada y la mirada del monarca.

Quique García | efe

Entrevistamos hoy a Marisa López, directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia, que nos cuenta que les «cuesta mucho llegar a las 500 donaciones diarias» que necesitan. Esta semana las reservas de los grupos 0 negativo y A positivo se encuentra en niveles bajos.

Tragedia frente a las costas de Ribeira. Una mujer de 56 años falleció ayer tras volcar la lancha en la que estaba junto a su marido que practicaba pesca submarina. La pareja estuvo tres horas agarrada el barco y trataron finalmente de llegar a nado a la costa.

En el ámbito político gallego hoy destacamos que Vigo licitó más en 2 meses que A Coruña en 14. La ciudad olívica tramitó 23 millones en obras en 60 días, millón y medio más que María Pita en 422 días. Aquí te damos todos los datos.

Desde Uruguay nos llega la historia de un fotógrafo, Juan Ángel Urruzola, que ha encontrado a su torturador en Twitter. «Tú sos el Alexis Grajales del 6to de Caballería que por el año 72/73 ya torturaba salvajemente a los detenidos políticos y para eso se tomaba unos cuantos whiskis, tanto es así que tus víctimas recuerdan el tufo a alcohol que se sentía desde debajo de la capucha ¿Sos vos?», le preguntó Urruzola.

En Guitiriz se busca millonario. La localidad se despertó ayer con un ganador del súper bote de la primitiva de 8,5 millones de euros. Se trata del mayor premio en la historia de la provincia de Lugo y el afortunado solo invirtió 8 euros.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que un correo electrónico de Trapero que revela que los Mossos permitieron el referendo del 1-O. El informe policial refleja que se diseñó una estrategia operativa -el Plan Ágora- destinada a «cubrir apariencias» ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la fiscalía y el Ministerio de Interior.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña un joven de 20 años fue detenido este fin de semana después de supuestamente golpear a su madre por interferir en su relación amorosa.

Recorremos Barreiros después del bum urbanístico. Es ahora un municipio salpicado de obras inacabadas. La intervención de la Xunta y el corte de la financiación de los bancos frustró decenas de promociones en este municipio lucense y dejó muchas a medias.

En Santiago ya se conocen las nuevas conexiones de Lavacolla. El aeropuerto compostelano tendrá 17 vuelos a 14 destinos en el extranjero en la próxima temporada de verano.

Opinión

«Tomadura de pelo». Enrique Clemente analiza el tema de la pensiones y escribe: «Siempre hay dinero si se quiere que haya dinero. De eso trata precisamente la política, de establecer prioridades de gasto. Si hay fondos para rescatar bancos y autopistas con cifras escalofriantes, ¿cómo no va a haberlos para las sacrosantas pensiones?».

Lo más destacado de los deportes

La afición del Dépor sigue fiel a un equipo que acumula temporadas en riesgo de descenso y mantiene una de las medias más altas de asistencia al estadio entre los conjuntos de Primera. Son 1.140 gargantas por punto.

El Celta se encontrará mañana en Montilivi con un Girona de autor construido por Pablo Machín desde el primer día que llegó a la entidad catalana. El vigués Richi analiza el método que debe superar el equipo celeste.

Hoy será noticia

El juicio de la pieza política de los ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía se reanuda tras una semana de paréntesis con el interrogatorio a la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, procesada por un delito de prevaricación por el que se enfrenta a 10 años de inhabilitación.