Marisa López: «Nos cuesta mucho llegar a las 500 donaciones diarias que necesitamos»

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue reconoce que se hace un gran esfuerzo por mantener la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud

26 feb 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

Al frente de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia se encuentra Marisa López García (A Coruña, 1964). Se trata de la entidad que nació para aglutinar el Centro de Transfusión de Galicia y la Oficina de Coordinación de Trasplantes, que en agosto cumple 25 años. Desde entonces, la agencia realiza esfuerzos diarios por mantener el nivel de donaciones constante, pero a veces, como esta semana, no es posible y las reservas de los grupos 0 negativo y A positivo se encuentran en niveles bajos.

-¿Estamos en buen momento de donación?

-Nos cuesta mucho siempre alcanzar estas 500 donaciones diarias que precisamos para dar respuesta a las necesidades de todos los centros. Después, las Navidades y el verano son siempre épocas complicadas porque hay muchos desplazamientos, la climatología es más extrema tanto en verano como en invierno, y desgraciadamente también tenemos más accidentes y esto va ligado a un mayor número de transfusiones y trasplantes. La sangre es un bien escaso y la gestión de este recurso siempre nos obliga a tener una reserva. Venimos de una época en la que el A negativo y el B negativo fueron complicados. En este momento están bien, pero están bajos el 0 negativo y A positivo. Necesitamos donaciones.

-Y en situaciones normales, ¿cuáles son los grupos con más demanda?

-Tratamos que el paciente reciba las transfusiones de su propio grupo. Los más demandados son los grupos negativos, que también son los más escasos y son un pequeño porcentaje de la población. Siempre es el 0 negativo que es el donante universal porque puede servir a cualquier otro grupo. Pero también el A positivo, que es el grupo más frecuente, pero precisamente por esto es el que más se consume y, a veces, es uno de los grupos que tenemos un poco en alerta.

-¿Galicia alcanza la tasa de donación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

-Sí, desde el año 2000, que está entre 40 y 60 donaciones por mil habitantes. La vamos manteniendo año a año pero con un esfuerzo tremendo porque nuestra población está muy envejecida, entonces tenemos que orientar este esfuerzo de captación de donantes, sobre todo, entre la gente más joven, porque también la tasa media del donante está en torno a los 40 años.

-¿Y nos encontramos entre los que más donamos de España?

-A pesar de la situación demográfica complicada que tenemos sí. El año pasado, y a la espera de que se publiquen los datos del 2017, somos la quinta comunidad, pero aquí hay que seguir trabajando. El centro permanece abierto todos los días del año y dando servicio a todos los centros que lo necesiten. En cuanto a los datos del 2017, esperamos mantener la misma tasa, en torno al 41 % de la población.

-¿Qué personas pueden donar?

-Tienen que tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, y en general, tener un buen estado de salud. A veces, en momentos puntuales, relacionados con la toma de antibióticos, o de algún analgésico, hay que esperar una semana. La gente joven viaja mucho e ir a determinadas zonas hace que sea recomendable esperar un tiempo determinado antes de donar porque hay enfermedades endémicas, como el caso del Zika en Brasil. Estas son las exclusiones temporales y que hace que haya que esperar un poco para donar. Tenemos siete locales de donación y están vinculados a cada uno de los hospitales gallegos. Además de las unidades móviles, que permiten al 85 % de la población donar sangre. Recorremos todos los ayuntamientos gallegos ofreciendo esta posibilidad.