La borrasca que llega mañana a Galicia podría dejar nevadas incluso al nivel mar

GALICIA

Roi Fernández

Será un episodio corto pero muy significativo durante la madrugada del martes al miércoles

26 feb 2018 . Actualizado a las 14:20 h.

La borrasca que llega mañana Galicia podría dejar nevadas incluso al nivel del mar en el Cantábrico durante la madrugada del martes al miércoles, según los datos que maneja MeteoGalicia. Será un episodio corto pero muy significativo que tendrá lugar sobre las dos, tres o cuatro de la mañana. La nieve se deshará pronto.

De esa forma esa madrugada las precipitaciones serán de nieve en cualquier cota de las provincias de Lugo y Ourense y en el norte y el interior de la provincia de A Coruña y en el interior de la provincia de Pontevedra. 

El cambio más drástico del tiempo llegará a partir de mañana. Hoy lunes será de momento un día tranquilo aunque hay un aviso amarillo por vientos fuertes desde las seis de la tarde en el noroeste de A Coruña. 

Mañana martes será un día muy frío y se producirá un descenso muy significativo de las temperaturas, sobre todo de las máximas que no superarán los 10º. La sensación de frío se verá aumentada por los vientos que soplarán fuertes de componente este en el litoral norte y en zonas altas del interior y moderados en el resto. 

La nubosidad irá aumentando de forma progresiva durante la jornada y el final del día llegarán las lluvias. Estas precipitaciones vienen asociadas a un frente cálido pero va a provocar nevadas en cotas bajas porque el aire está muy frío por la masa de aire que proviene de Europa.

De esa forma durante la madrugada del martes al miércoles las precipitaciones serán de nieve en cualquier cota de las provincias de Lugo y Ourense y en el norte y el interior de la provincia de A Coruña y en el interior de la provincia de Pontevedra. Podrían producirse nevadas al nivel del mar en el Cantábrico en un episodio corto, de pocas horas.

Para esa madrugada MeteoGalicia tiene avisos de nivel amarillo por fuertes rachas de viento, de más de 80 km/hora en el noroeste de A Coruña y por viento en el mar también para el noroeste de A Coruña, la Costa da Morte y A Mariña lucense. 

Lluvias generalizadas el miércoles

El miércoles Galicia seguirá bajo la influencia de esa borrasca, situada sobre las islas Azores. Habrá lluvias generalizadas, que serán más persistentes en la provincia de Pontevedra.

La cota de nieve se situará en los 700 metros por la mañana, subiendo progresivamente hasta los 1.300 metros por la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y la sensación de frío se verá agravada otra jornada más por los vientos que soplarán fuertes de componente este en el litoral norte y moderados en el resto.