Rueda urge a dialogar a los sindicatos de justicia, que protestaron en la calle

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XÓAN A. SOLER

Unas dos mil personas participan en la manifestación de Santiago con los salarios en el centro de la reivindicación

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas dos mil personas, funcionarios la gran mayoría, se sumaron desde toda Galicia a la manifestación convocada por los sindicatos de Xustiza (SPJ USO, CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.) como respuesta al enquistamiento del conflicto laboral planteado a la Xunta. Las dos semanas de huelga indefinida no parecieron causar mella entre los trabajadores públicos, que vestidos de luto por la Justicia y con maletas simbolizando su emigración corearon que la «prepotencia» de la Administración gallega se iba a dar de bruces con su «resistencia».

El vicepresidente Alfonso Rueda fue el principal blanco de las críticas de los manifestantes, que definitivamente han puesto el foco de sus reivindicaciones en el aumento salarial. El también conselleiro de Xustiza reconoció ayer que la huelga es un «instrumento de presión admitido», pero advirtió en una entrevista a Europa Press que cualquier salida al conflicto pasa por sentarse con urgencia en la mesa de negociación de la que, recuerda, siempre se han levantado los sindicatos en las últimas semanas. Rueda sostiene que está al tanto y que dirige los contactos «en la parte que me corresponde», y calificó como «excusa» la intención de las centrales de que se implique directamente en la mesa. Además, señaló que la Xunta está obligada a aplicar los descuentos en la nómina de febrero tras acumular varios paros puntuales y dos semanas de una huelga indefinida «en la que los rehenes son los ciudadanos».

Nilo Fernández, uno de los portavoces sindicales, insistió en la concentración de Santiago en que los trabajadores ya tienen un calendario de movilizaciones hasta marzo, y exigió a la Xunta que deje de tratarlos como «vagos e maleantes» en sus consideraciones, ya que su objetivo es sentarse a negociar unos salarios equiparables a los de otras comunidades autónomas.

En la segunda línea sostuvieron una pancarta los máximos responsables de En Marea, PSdeG, BNG y Ciudadanos. A poca distancia de la manifestación, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, participaba en un acto en el que solicitó a las centrales que dejen de hacer política y que respeten el derecho a no hacer huelga de los trabajadores, «o que non está sucedendo».