El paro aguanta, pero con ligera tendencia a la baja

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Las organizaciones que han convocado el paro han llamado hoy a una nueva manifestación que se celebrará en Santiago

24 feb 2018 . Actualizado a las 13:29 h.

Trece días después, la huelga indefinida convocada por los siete sindicatos con representación en la Justicia gallega aguanta con unas cotas de participación muy altas. Del 86 % de media en las siete ciudades gallegas, según los trabajadores, y del 38 % según la Xunta. Sin embargo, sí se aprecia una ligera tendencia a la baja en el seguimiento, que en A Coruña, por ejemplo, ha llegado a caer hasta el 75 % en alguna jornada, siempre según los datos que manejan los funcionarios.

La huelga comenzó muy fuerte. Los primeros días, las organizaciones sindicales situaban el seguimiento en cotas del 90 % de media, con especial incidencia en Vigo y Pontevedra, donde se llegó incluso a sobrepasar esa cifra. Si se analiza el dato oficial, el que cada día ofrece la Vicepresidencia de la Xunta, desde aquellos primeros días en los que más de un 40 % -llegó al 42,11 % el día 8- de la plantilla estaba de huelga, hemos pasado al 38 % de ayer, cuatro puntos menos que en aquella jornada que marcó el máximo.

En lo que a los datos ofrecidos por los sindicatos, de aquellos días con un 90 % de los trabajadores en paro, como ocurrió en las primeras jornadas, también se ha pasado a un ligero descenso en el apoyo a la movilización, que ayer se situó en una media del 86%. Lograr que no decaiga el apoyo mayoritario a la huelga es la prioridad de los representantes de los trabajadores, ya que esperan así poder presionar a la Xunta y lograr que finalmente acepte aumentar su oferta de subida salarial, algo que, sin embargo, el presidente Feijoo ha descartado.

Nueva manifestación

Con esa intención de mantener la unidad de los siete sindicatos y el apoyo mayoritario de la plantilla a la huelga, las organizaciones que han convocado el paro han llamado hoy a una nueva manifestación que se celebrará en Santiago y que saldrá a las 12 horas de la Alameda. Como en la vez anterior, se han fletado autobuses desde toda Galicia para facilitar el transporte de los funcionarios, a los que además se les ha solicitado que vayan vestidos de negro «en sinal de loito pola morte da Xustiza galega», afirma el cartel con el que se ha llamado a la movilización.

Esta será la segunda gran manifestación convocada en Santiago desde que comenzó la huelga indefinida. La primera fue un éxito de participación, con cerca de 2.000 manifestantes. El objetivo ahora es hacer una nueva demostración de fuerza.