Feijoo espera ver «sensibilidade» con Galicia en el plan demográfico estatal

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta aumenta en un 20 % los conciertos para plazas de escuelas infantiles

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta espera con «moito interese» el documento que está elaborando el Gobierno central y que fijará las bases del primer plan demográfico estatal. Se trata de una estrategia para la que el político gallego y sus homólogos de Asturias, Aragón y Castilla y León han exigido esta misma semana máxima celeridad, y en la que confían en tener mucho que ver, ya que Galicia fue una de las dos comunidades pioneras en levantar la voz ante el problema. «Supoño que estará feito coas nosas achegas», dijo Feijoo, quien también tiene esperanza en que la «maior sensibilidade» con la crisis demográfica permita «celebrar e apoiar» una nueva política al respecto. Y, si no es así, harán «alegacións».

El jefe del Ejecutivo gallego hizo esta reflexión tras un Consello da Xunta en el que se aprobó el aumento de un 20 % de las plazas de escuelas infantiles concertadas en centros privados, hasta las 520 del próximo curso. De las 96 nuevas plazas, 20 recaerán en los concellos de Monforte y Ponteareas, municipios que en la actualidad no contaban con cobertura educativa financiada por la Administración autonómica. Con esta iniciativa, que Feijoo enmarcó en la preocupación de su Gobierno por hacer de Galicia «un bo lugar para nacer», la lista de espera para acceder a una plaza de guardería «é igual a cero», y por ello conminó a cualquier familia con problemas al respecto a comunicárselo a la Xunta.

Además de atender el frente demográfico, Feijoo también abordó los coletazos de la cumbre a cuatro celebrada esta semana en León, donde sobre todo se habló de financiación autonómico. Las reacciones a este encuentro, que se sucedieron en distintos ámbitos en los últimos días, fueron especialmente alteradas en Valencia, ya que el presidente de la comunidad, Ximo Puig, calificó de «aberraciones» e «insultos a la inteligencia» las posturas sobre la deuda autonómica que atribuyó en solitario a Feijoo, al tiempo que ha garantizado que «seguirá luchando» por la condonación de deuda. Preguntado al respecto, el titular de la Xunta afirmó que «nunca» entrará en descalificaciones contra ningún presidente autonómico, aunque interpretó que esos ataques se deben a su teoría -avalada por Hacienda, según Feijoo- de que comunidades como la valenciana ya están siendo beneficiarias por la condonación de intereses de la deuda. «Sorprende que un presidente sensato diga esas cousas», zanjó.