Unas conversaciones telefónicas pudieron llevar a la reapertura del caso Sonia Iglesias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Sonia Iglesias, en una imagen tomada días antes del 18 de agosto del 2010, fecha de su desaparición.
Sonia Iglesias, en una imagen tomada días antes del 18 de agosto del 2010, fecha de su desaparición. cedida< / span>

El Tribunal Superior aclara que ni Julio Araújo ni su hermano están investigados judicialmente

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las dudas que deja la reapertura del caso Sonia Iglesias es en relación con los motivos que llevaron a la magistrada instructora a retomar la instrucción. Ayer, distintas fuentes aludieron a la posibilidad de que unas conversaciones telefónicas pudieron haber sido uno de los detonantes de que la causa judicial se reabriera y se acordase la realización de unas diligencias que han sido declaradas secretas.

Esto se produjo a mediados del año pasado. En estos meses, los investigadores de la Policía Nacional pudieron haber tomado declaración en calidad de testigos a varias personas del entorno de Sonia Iglesias, como por ejemplo su hermana, Maricarmen, y su excompañero, Julio Araújo. Varios familiares de este último, así como la exmujer de su hermano David, dueña del coche inspeccionado en un taller de Vilalonga (Sanxenxo), comparecieron en distintos momentos en dependencias policiales para explicar aspectos relacionados con la causa judicial.

En los últimos días, la Policía Nacional ha trasladado al juzgado que instruye este procedimiento distintas pruebas y documentos dando cuenta de las actuaciones llevadas a cabo. En el marco de las diligencias se encuentra la relativa a la toma de declaración como investigados por un supuesto delito de homicidio de los hermanos Araújo, una comparecencia en la que ambos se acogieron a su derecho a no declarar, por consejo de sus representantes legales. Entienden que, al estar declaradas secretas estas actuaciones, desconocen su contenido y los nuevos indicios que pueden recoger.

En todo caso, desde el TSXG matizaron que no hay nadie investigado judicialmente. En la misma línea se sitúa el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, cuando remarca que las imputaciones de la Policía Nacional «no son un concepto jurídico». «La única imputación que existe es la judicial», que se producirá en el momento en el que Julio y David sean llamados a prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, que es el que tiene competencia en todas aquellas cuestiones penales vinculadas con la violencia sobre la mujer.

En este punto, el abogado del excompañero sentimental de Sonia Iglesias y padre de su hijo remarcó el jueves que no encontraba «datos que permitan ou aconsellen unha reapertura de dilixencias». «Pero esa é unha decisión que a min non me corresponde», aclaró. Asimismo, incidió en que su cliente «está tan preocupado como estaba antes. Realmente, respecto da súa implicación neste asunto, sempre manifestou unha serenidade e unha seguridade absolutas respecto de que el non tivo ningunha intervención nestes feitos». No en vano, Jesús Santaló resaltó que «Julio saíu da comisaría como entrou, en absoluta liberdade e sen ningunha limitación».

A este respecto, fuentes de la Fiscalía de Pontevedra confirmaron que, aunque la Policía Nacional investigue a Julio Araújo por un supuesto delito de homicidio, la tipificación penal de la causa abierta a raíz de la desaparición de Sonia Iglesias el 18 de agosto del 2010 no ha variado. Esto es, sigue siendo por detención ilegal, si bien estas fuentes precisaron que, como en cualquier otro procedimiento, los delitos que se investigan pueden variar en función de los indicios que se aporten. «Es algo que va en las dos direcciones, ya que las pruebas pueden servir para incriminar a un investigado, pero también lo pueden exonerar y en ambos casos actuaríamos en consecuencia», precisaron.

Matizaron que, en caso de que las nuevas diligencias no arrojen resultados, la causa podría volver a archivarse provisionalmente, lo que no implicaría, ni mucho menos, que la policía dejase de investigar. En todo caso, no se descarta que en los próximos días se fije una fecha para la comparecencia judicial de los hermanos Julio y David Araújo.