Jueces y procuradores reclaman el fin de la huelga que bloquea la Justicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

KIKE

Miles de juicios y trámites judiciales se han suspendido, y el colapso puede agravarse

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga en la Justicia está causando graves perjuicios a los ciudadanos. Se cuentan por miles los juicios que ya han tenido que suspenderse, a lo que hay que sumar infinidad de asuntos civiles, recursos, demandas, registros y otros trámites que están bloqueados desde que se inició el paro, el pasado día 7. Y lo peor está por venir, porque cada día que pasa aumenta el colapso de asuntos que habrá que resolver cuando concluya la huelga. Hay causas en fase de instrucción que están paralizadas al no poder tramitarse las declaraciones de testigos y otras diligencias. Y todo puede empeorar.

El juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, cree que la situación «empieza a ser delicada» en algunos juzgados. «No voy a entrar en valoraciones sobre los motivos de la huelga ni sobre las razones de las dos partes. Tengo mi opinión personal, pero no voy a exponerla. Lo que sí digo es que cuantos antes se llegue a un acuerdo será mejor para todos», dice Álvarez. Como el de Ourense, también alzó la voz el decano de los jueces de A Coruña, Luis Pérez Merino, que hace unos días pidió una solución al conflicto para evitar un mayor atasco judicial.

El decano de Ourense, que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, advierte de la gravedad del conflicto: «En Ourense no se está moviendo ni un papel, pues el seguimiento de la huelga es mayoritario. Un juzgado que esté al día puede soportar unos días de atasco, pero a uno que esté al límite, o directamente sobrepasado, la continuación de la huelga le generaría una situación imposible». Solo ayer se suspendieron 64 juicios y 16 declaraciones en Ourense. En opinión del juez decano, el impacto de la huelga es especialmente gravoso para los juzgados más cargados de trabajo y para los que desarrollan su actividad con más declaraciones de personas. Augura que muchas causas deberán ser declaradas complejas aunque no lo sean, porque si no será imposible cumplir con el período legal de seis meses de instrucción que marca la ley para los casos ordinarios.

De los «graves perjuicios de presente y futuros» que está causando la huelga de los funcionarios de Xustiza también advierten los procuradores. El colegio que integra a los profesionales de A Coruña, Ferrol, Betanzos, Carballo y Ortigueira insta a las partes en conflicto a que, «sin más dilación y en aras del interés general, de la ciudadanía y del funcionamiento de la Justicia, retomen el diálogo y alcancen un acuerdo que ponga fin inmediato a la actual paralización de juzgados y tribunales».

El bloqueo afecta a toda Galicia, desde Carballo y Corcubión, donde se han suspendido 73 juicios desde el día 7, a Viveiro, donde se suspenderán hoy 12 juicios.

Tensión en la negociación

Los llamamientos a poner fin al conflicto, sin embargo, chocan con la realidad. La ruptura de las negociaciones por parte de los sindicatos ha elevado la tensión con la Xunta a su máximo nivel desde que se inició el conflicto. Nada hace pensar en que esta semana pueda reconducirse la situación. Las siete organizaciones que representan a los trabajadores de Justicia en Galicia han convocado para el sábado una gran manifestación en Santiago en la que quieren demostrar que los funcionarios siguen unidos y dispuestos a mantener el paro. La Xunta ni se plantea aceptar el veto impuesto al director xeral de Función Pública, José María Barreiro, con el que se niegan a seguir negociando.

Desayuno solidario de los funcionarios de Vigo, con filloas, café y bizcochos

M.MORALEJO

Más de medio centenar de juicios fueron suspendidos este miércoles en la ciudad

e. v. pita

Los funcionarios en huelga de  Vigo celebraron ayer un desayuno solidario a las puertas del juzgado. Los ordenanzas, ujieres y tramitadores prepararon en sus casas repostería casera y compartieron con todos termos de café, galletas artesanas, filloas y orejas de carnaval, bizcochos de chocolate y roscones. Decenas de empleados públicos se juntaron en el porche del edificio de la calle Lalín, lo que ralentizó el paso de otros profesionales. Además, recogieron un carrito de supermercado repleto de bolsas con alimentos para donarlo al comedor social Vida Digna.

Más de medio centenar de juicios se suspendieron ayer en Vigo. El Juzgado de lo Social número 2 canceló 18 litigios programados y varios de lo civil aplazaron siete u ocho. El Juzgado de lo Penal número 2 siempre celebra juicios porque tiene suficiente personal. El de lo Penal número 3 canceló su único pleito de la semana con cinco empresarios acusados de un timo millonario en Angola.

Muestran sus nóminas

Varios sindicalistas de Vigo mostraron ayer sus nóminas y certificados de retenciones fiscales para rebatir a la Xunta sus datos oficiales de los salarios de los gestores judiciales. Según el Gobierno gallego, cobran 34.619 euros brutos anuales con trienios medios. En Vigo dicen que el sueldo real es 4.000 euros menor. Una gestora con seis años de antigüedad (y con cinco trienios de tramitadora) mostró su nómina para probar que percibe 1.743 euros netos al mes y 2.197 brutos. Con 14 pagas, son 30.758 euros brutos.

Con informaciones de Pepe Seoane, Xurxo Melchor, Inma Eiroá, Toni Longueira y José Manuel Pan.