Hoy en La Voz: La policía cree que a Sonia Iglesias la mató su expareja; Galicia proyecta 5 áreas comerciales y más temas

GALICIA

Salvador Sas | efe

22 feb 2018 . Actualizado a las 09:25 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

El caso de Sonia Iglesias, desaparecida hace ocho años en Pontevedra, ha dado su segundo giro en menos de 48 horas. La policía cree que a Sonia la mató su expareja, Julio Araújo, ahora imputado por un presunto delito de homicidio. También investiga al hermano de este, David. Los dos, que permanecen en libertad, se negaron ayer a declarar en la comisaría.

¿Qué ocurrió entre las 10.15 y las 11.45 horas del 18 de agosto de 2010?. Ese día, a las diez y cuarto de la mañana, Sonia Iglesias salió de una zapatería del centro de Pontevedra y ya no se la volvió a ver. En el marco de la investigación, la Policía Nacional hizo una reconstrucción de la ruta que pudo haber seguido Julio Araújo esa misma mañana y las cámaras de tráfico lo situaron a solo 300 metros de la casa registrada. La policía realizó ayer nuevas catas y excavaciones en la propiedad. En este gráfico puedes ver las localizaciones clave de este caso.

Hoy en La Voz

En el ámbito económico hoy destacamos que Galicia proyecta otras cinco áreas comerciales. De esta forma, al millón de metros cuadrados actuales, se sumarán otros 400.000 antes de tres años. Los nuevos centros están promovidos por inversores extranjeros y gallegos.

Los agricultores gallegos podrán mantener este año su sistema tradicional en el uso de purines sin que por ello sean penalizados en el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). La Xunta cuenta con prorrogar la medida también en el año 2019.

Y otra noticia económica de alcance que también te contamos es que las guardias que obligan a quedarse en casa computan como tiempo trabajado.

Siete personas han sido detenidas en la provincia de Ourense por inducir a la prostitución y al suicidio a una joven de 21 años, de origen sudamericano, que fue hallada muerta a orillas del río Limia, en Lobios, el 10 de diciembre del año 2016. En ese momento el caso se había tratado como el trágico suicidio de una persona joven. Hasta ayer. Ahora ha dado un vuelco con estos arrestos.

Otro caso que ha dado un giro inesperado es el de la peregrina que denunció una violación por parte de dos hombres en la zona rural de Val do Dubra. Ha admitido al final que los hechos que relató no son ciertos. Los inventó al sufrir un brote psicótico. Ya había protagonizado una situación similar en el santuario de Fátima, en Portugal.

Walter, coruñés de 41 años de edad, tocó fondo tras desfigurarse el rostro y el cuerpo hace 16 años en un accidente de tráfico en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña: «Me miré al espejo y vi un monstruo». Hoy lleva una vida normal gracias a su tesón y a la pesca. Esta es su historia de superación.

En Ferrol, el Sergas asegura que el paciente que murió en la madrugada del martes al miércoles en las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario estaba siendo «atendido, monitorizado e en seguimento». El hospital lleva desde el lunes con el servicio de urgencias colapsado y falto de camas

Hace unos días Marta Gallo relataba en La Voz sus problemas para ser madre. «Necesito una donante», decía. Pues hoy te contamos que cuarenta mujeres se han puesto en contacto con ella para ayudarla y le han ofrecido sus óvulos. «Agradezco mucho esta disposición, pero las donaciones son anónimas», explica. 

Mientras dormías

El humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad, víctima de un cáncer. Había nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa -era el segundo de 9 hermanos- de madre catalana y padre gallego.

Galicia en 313 concellos

Desde A Coruña te contamos que la Marea no logra explicar por qué compró a un afín dos pisos que no cumplían las bases. El edil de Urbanismo asume que pudo haber «algún erro» y admite que se revise el concurso.

En Vigo hay polémica por la muerte de dos sintecho. El PP denuncia el fallecimiento de los vagabundos en la calle, el Concello lo desmiente y ninguno dice toda la verdad.

Desde Santiago nos llega la curiosa historia de los tableros de juegos tallados en las piedras desde hace siglos. Están en San Martín Pinario, Mazarelos, el Obradoiro, en la fachada del convento de San Francisco, Vista Alegre, Castrón Douro o hasta en una de las torres de la Catedral de Santiago, en la Berenguela. Los puedes ver en este vídeo.

Opinión

«The real (S)pain of Europe». Xosé Luís Barreiro Rivas habla sobre el polémico libro del holandés Vincent R. Werner y escribe: «Pero no seré yo quien le llame tonto a Vincent R. Werner, sino todo lo contrario. Porque fue el primero en percatarse de que España es el único país capaz de convertir en un bestseller un libro infame que nos desprecia».

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Celta analizamos el rendimiento de Pione Sisto. Los números ofensivos del jugador han caído en picado al tiempo que crecía en defensa.

En el Deportivo la vuelta de Adrián supone un alivio para Seedorf, quien no ha dudado en señalar al asturiano como pieza clave en sus planes.

Hoy será noticia

Los Reyes inauguran hoy oficialmente la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2018, en la que exhiben sus obras 208 galerías de 29 países con el tema del futuro como «invitado» y que ha comenzado con polémica por la retirada de una de las piezas.