El constructor y único concejal del Partido Popular en Dumbría, Manuel Barcia, detenido por violencia machista

La Voz CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

M. R.

Tanto él como su pareja prestaron declaración ayer por la mañana en las instalaciones de la Guardia Civil

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El único concejal del PP en el concello coruñés de Dumbría (3.053 habitantes en el 2017), Manuel Barcia García, fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil del puesto de Corcubión. Lo investigan por un presunto delito de violencia de género en el ámbito del hogar. No han trascendido las causas de este arresto, pero tanto la pareja como el propio empresario prestaron declaración ayer por la mañana en las instalaciones del instituto armado. El edil del Partido Popular lo hizo en compañía de su abogado. Lo que sí han ratificado fuentes conocedoras del caso es que hay una denuncia por actos tipificados en el Código Penal como violencia sobre la mujer.

Tras declarar, Manuel Barcia fue arrestado y trasladado a los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de la quinta compañía, con base en Carballo, a la espera de pasar a disposición del titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión a lo largo de esta mañana.

Manuel Barcia García (Santa Comba, 1960) tiene residencia desde hace ya muchos años en el lugar de O Logoso, en la parroquia de Olveira.

Entró en la vida política municipal en abril del 2011, al anunciar su encabezamiento en la lista del recién constituido Partido Independente dos Empresarios de Dumbría (PIED), obteniendo en aquellos comicios, celebrados en mayo del 2011, la única acta de concejal de su grupo.

Después de varios años coqueteando con su paso a filas populares, a finales de julio del 2014 el PP provincial lo puso al frente de la nueva gestora de la formación popular en Dumbría.

Renovación

Este nombramiento suponía así una renovación de la ejecutiva local del PP, después de que el anterior líder, Ramiro Iglesias Louzán, anunciase que no se iba a presentar a los comicios del 25 de mayo del 2015.

La llegada de Manuel Barcia García a las filas populares supuso la desaparición de PIED. El empresario pretendía así ser una alternativa al alcalde de la localidad, José Manuel Pequeño (PSOE), que gobierna en el Concello de Dumbría desde hace más de 30 años.

Sin embargo, los resultados electorales obtenidos en las elecciones municipales del 2015 por el líder de la formación no fueron del todo satisfactorios, ya que solo obtuvo un acta (la suya) frente a las diez logradas por el Partido Socialista. Barcia ha mantenido desde siempre una relación turbulenta con el regidor, con denuncias incluidas a lo largo de los últimos años.