El Xacobeo será acontecimiento de interés público, por lo que tendrá desgravaciones fiscales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El ministro de Cultura anunció que se llevará a cabo una mejora de las infraestructuras en el Camino de cara al 2021

21 feb 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

El Gobierno central declarará el próximo Xacobeo 2021 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que implica que contará con todas las desgravaciones fiscales que son aplicables a este tipo de acontecimientos. Así lo anunció ayer el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en respuesta a una pregunta del popular Gerardo Criado durante el pleno del Senado.

El ministro y portavoz del Gobierno indicó que entre las líneas de actuación del plan dirigido al próximo Año Santo figuran trabajar en la dinamización cultural del Camino de Santiago, para que las actividades culturales sean permanentes y no solo se centren en estos años excepcionales; y también se buscará la participación en redes internacionales porque, según ha señalado Méndez de Vigo, once siglos de historia convierten al Camino en el itinerario cultural más importante de Europa.

El Ministerio de Cultura pondrá en marcha programas formativos transversales para fomentar la sensibilización por la conservación del patrimonio, así como la mejora de las infraestructuras, con nuevos balizamientos y aplicaciones digitales. Finalmente, velarán por la protección de estas rutas, para lo que han trabajado en la georreferenciación del mismo elaborando una cartografía plena y detallada.

Méndez de Vigo afirmó en su intervención en la Cámara alta que buena parte del éxito del Camino tiene su origen en el año 1987, cuando se declaró primer itinerario cultural europeo, ya que en ese momento se señalizaron las rutas. «Todas estas medidas y otras que van a surgir harán del Camino de Santiago ese gran evento cultural, religioso, patrimonial, lúdico que encandila a tantos peregrinos no solo españoles, sino de Europa y el mundo entero», afirmó de Vigo, quien valoró además el gran interés con el que la Xunta está apoyando el próximo Xacobeo.