«Con Miñanco volvieron los de siempre: los jóvenes no dominan el proceso», dice el jefe de la Udyco

Explica cómo operan en la actualidad los grupos de narcotráfico en Galicia: cada vez hay una mayor tendencia a la especialización


Redacción / La Voz

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) explica que tras la operación Mito -en la que fueron detenidas 40 personas en todo el territorio español, entre las que se encuentra José Ramón Sánchez Bugallo, más conocido como Sito Miñanco-, en Galicia sigue operando «la figura del narcotransportista», a pesar de que parecía que ya no existían este tipo de redes de narcotráfico. Indica que con Sito Miñanco «volvieron los de siempre», porque «al final tiene que volver una persona de los ochenta o noventa para dominar el proceso; en ninguno de los jóvenes hemos visto eso», dijo en una entrevista concedida a Europa Press.

El inspector jefe de la Udyco, que no revela su identidad por motivos de seguridad, explica cómo operan en la actualidad los grupos de narcotráfico en Galicia: «Hay grupos en la ría de Arousa que con carácter general no tienen el nivel de actividad de la época de Sito Miñanco, lo que es dominar el proceso», pero puntualiza sobre la actividad concreta que se desarrolla en la comunidad y que cada vez hay una mayor tendencia a la especialización: «Lo que se ofrece son determinados servicios, sobre todo derivados de nuestro saber marinero, y eso se cobra en especie: "Tengo una infraestructura, soy un buen piloto de planeadoras, tengo una lancha y oferto al mejor postor, y hoy trabajo contigo y mañana con otro"».

Miembros de distintas familias

Para el jefe de la Udyco esta es una de las razones por las que se puede detener a distintas «familias» de narcotraficantes en una misma operación, como ocurrió hace unas semanas. Por la que acabó con la detención de Sito Miñanco también está preso el hijastro de Oubiña. Sobre este último, tiene sus dudas sobre si mantuvo una «relación tan potente» con Sito Miñanco: «Una cosa es que se le haya detenido y otra que tuvieran relación», y explica que no conoce en detalle este caso concreto, al ser una operación dirigida desde Madrid.

Archivada una denuncia de Sito Miñanco contra un periodista de TVE por injurias

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid acordó el sobreseimiento provisional de la denuncia que el narcotraficante Sito Miñanco presentó contra el periodista de Televisión Española Xaquín López por un supuesto delito de injurias y de calumnias vertidas en un reportaje emitido el 15 de abril del 2015 en la segunda edición del Telediario. El auto, contra el que cabe recurso, ordena el archivo de la causa «al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los referidos ilícitos penales». También considera el magistrado que «se ha constatado que la información referenciada fue oportunamente contrastada a través de fuentes judiciales, policiales y periodísticas», y que son de destacar las «numerosas diligencias de investigación y su resultado de bienes y patrimonio que figuran en la actualidad a nombre de la exmujer, familiares, entidades o terceras personas relacionadas con el querellante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Con Miñanco volvieron los de siempre: los jóvenes no dominan el proceso», dice el jefe de la Udyco