Diez años del AVE a Barcelona, que ahorró 2 horas y media a 2,6 millones de viajeros desde Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jaume Sellart | efe

Renfe ofrece un billete combinado vía Madrid que gana tres horas al recorrido clásico

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un país de arquitectura radial como España a menudo todos los esfuerzos se centran en las conexiones con Madrid, pese a que el desarrollo de la alta velocidad favorece -y favorecerá aún más a partir del 2020- múltiples combinaciones, que serán más cómodas cuando se termine en dos meses el túnel que unirá las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha y que evitará los transbordos.

De esta forma, la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que ayer cumplió diez años, ha beneficiado en ese período de tiempo a 2.640.000 viajeros que tenían Galicia como origen o destino. En todo el norte (el dato gallego se suma al de Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León), el número de usuarios asciende a 10,6 millones. Son cifras que se relativizan por sí solas con la potencia del AVE Madrid-Barcelona, que solo el año pasado sumó 11,24 millones de pasajeros, logrando una cuota del 63 % con respecto al puente aéreo.

Pese a todo, la utilización de esta línea de alta velocidad por parte de los Alvia ahorró dos horas y media al larguísimo trayecto entre las principales ciudades gallegas y Barcelona. El Alvia que sale de Vigo y A Coruña vía León, Vitoria y Zaragoza tarda en el primer caso 14 horas y 54 minutos, mientras que desde la capital coruñesa el recorrido se hace en 13 horas y veinte minutos.

Desde hace un tiempo, Renfe comercializa un nuevo producto que es un billete combinado de Alvia y AVE vía Madrid, que ahorra más de tres horas al viaje pese a que se prevé algo más de una hora de margen para trasladarse desde la estación de Chamartín a la de Atocha para acceder a los servicios de alta velocidad hacia la capital catalana. El viaje desde Vigo se hace en 10 horas y 26 minutos, mientras que desde A Coruña son veinte minutos menos.

Este producto parece que tiene más éxito que el recorrido clásico del Alvia, pese a ser el doble más caro, pues incluye el billete en alta velocidad a Barcelona, que es uno de los más gravosos del país. Así, para el próximo día 1 de marzo el billete combinado Alvia y AVE cuesta 89,10 euros, mientras que el Alvia se queda en 41,30. En situaciones en las que la compra se efectúa con menor antelación, el combinado supera los 115 euros. Además de estas dos opciones, existe un tren hotel que cubre el recorrido en casi 15 horas.

La línea de alta velocidad a Barcelona entró en servicio por fases. En el 2003 llegó a Lleida; tres años más tarde a Tarragona; y en el 2008, a Barcelona. La prolongación hasta la frontera francesa se acabó en el 2013.