Unos 2.700 profesores podrán tener un nuevo destino el próximo curso

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

En Galicia han obtenido destino medio centenar de docentes procedentes de otras comunidades

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 2.700 profesores podrán dar clase en un nuevo centro escolar el próximo curso. La Consellería de Educación publicó ayer la resolución provisional del concurso de traslados, que ha venido precedido de la polémica porque la Administración lo abrió a toda España a pesar de que este curso debería circunscribirse al ámbito autonómico. Con todo, hay cierto ambiente de satisfacción, porque ha sido un concurso amplio y han obtenido destino en Galicia medio centenar de docentes procedentes de otras comunidades.

Las grandes cifras, proporcionadas por la consellería a los sindicatos en la mesa sectorial de ayer, dejan 1.390 adjudicaciones entre los maestros. Quince de esas adjudicaciones son de profesores de fuera de Galicia. En el resto de cuerpos, incluyendo secundaria, hubo 1.308 adjudicaciones, 38 de otras autonomías.

La decisión de abrir el concurso a toda España sin saber si otras comunidades también lo harían fue polémica, entre otros motivos porque, según los sindicatos, coartaba la movilidad del profesorado gallego. De todos modos, el sindicato Anpe explicó ayer que los docentes que han obtenido plaza han tenido que acreditar que saben lengua gallega, con lo que probablemente sean «retornados» que opositaron fuera de Galicia.

Uno de los colectivos que más aguardaba el concurso es el de profesores en expectativa de destino. Cerca de un millar de ellos, con la oposición aprobada, en algunos casos desde hace diez años, carecían de destino y cambiaban de centro cada año. El concurso ha sido «mejor de lo esperado», según Begoña Vázquez, portavoz del colectivo, que explica que si lo habitual era que en los concursos de traslados saliesen una veintena de plazas de la especialidad de inglés, en esta ocasión ha habido 56, una cifra semejante, por ejemplo, a las de matemáticas.

Pero aclara que no todo es bueno, pues hay docentes que seguirán cambiando de centro a pesar de haber aprobado la oposición. «También hay que tener en cuenta que en junio hay oposiciones de nuevo», explica Vázquez, por lo que volverá a crecer la lista de profesores en expectativa.