Román Rodríguez dice que la venta de Meirás puede ser «un globo sonda» de los Franco

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El conselleiro de Cultura insiste en que no existe comunicación alguna, «nin oficial nin oficiosa» de la familia sobre la hipotética venta del pazo

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«É posible que esteamos ante un globo sonda». Es lo que cree el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, del anuncio de que la familia Franco ha puesto en venta el pazo de Meirás por ocho millones de euros. Rodríguez ha hecho un llamamiento a las instituciones para evitar caer en una «hipotética trampa» para sacar un «rendemento económico» a un bien que «Galicia quere que volva ser patrimonio público», pero siempre con un condicionante inicial: «Que non haxa que volver pagar por el».

Ese condicionante inicial es un acuerdo parlamentario por el que Galicia no debe transferir recursos económicos a la familia Franco ni por la compra ni por la expropiación del pazo. Esos detalles de la transmisión patrimonial -que pasó de la familia Pardo Bazán a los Franco después de que una comisión de la que formaban parte sublevados fuese recaudando el dinero- es lo que estudia la comisión de expertos, que parte de la premisa de que Galicia ya pagó en 1938 por las Torres de Meirás.

El conselleiro insistió en que no existe comunicación alguna, «nin oficial nin oficiosa» de la familia sobre la hipotética venta del pazo, una operación que, cree Román Rodríguez, es «difícil», porque de haber algún interesado debe saber que existen una serie de limitaciones derivadas de la declaración de BIC del pazo que, entre otras cosas, obliga a abrir el inmueble al público durante al menos cuatro días al mes, una obligación que los Franco han incumplido en varias ocasiones y que les ha valido un expediente sancionador.

Ese hipotético interesado también debe ser informado de que pueden derivarse condicionantes jurídicos de la comisión de expertos que estudia las vías para que Galicia pueda hacerse de nuevo con el pazo, hoy en manos de los nietos de Franco.

De hecho, el presidente de la comisión, el profesor de la USC Xosé Manuel Núñez Seixas, prevé celebrar una reunión en breve, porque ya tenía prevista la convocatoria antes de que saltasen las informaciones de la posible venta del pazo. El Concello de Sada pidió al catedrático una reunión urgente el pasado viernes.