Las noticias que debes conocer este martes 20 de febrero

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Paco Rodríguez

Presidentes autonómicos exigen a Rajoy otra financiación; y otros temas del día

20 feb 2018 . Actualizado a las 10:08 h.

Comienza el martes 20 de febrero informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León han alcanzado un acuerdo para alzar una sola voz ante dos asuntos vitales: el modelo de financiación autonómica y la crisis demográfica. En una cumbre autonómica en León, los presidentes de estas cuatro comunidades, dos populares y dos socialistas, han criticado el peso de Cataluña en las anteriores negociaciones y han exigido a Rajoy afrontar un nuevo modelo que incluya variables como la despoblación, el envejecimiento, la dispersión o la orografía.

Feijoo defendió una España «descentralizada pero pactista» y recordó que «al cumplir» estas cuatro comunidades han sido «muy solidarias». El aragonés Lambán aseguró que su modelo es «difícilmente rebatible»; el asturiano Fernández destacó que reclaman «un derecho»; y el castellano leonés Herrera subrayó que es necesario garantizar a todos los ciudadanos «el acceso a los mismos servicios» independientemente de donde vivan.

Estas autonomías juntas forman un frente de 7,5 millones de personas y ocupan el 36% de la superficie de España. En este gráfico puedes ver los datos de cada una.

Hoy en La Voz

Sigue un día más la huelga en la Justicia. La Xunta y los sindicatos no lograron alcanzar ayer un acuerdo, tras nueve horas de reunión. El conflicto sigue enquistado y sin acercamientos entre las posturas de ambas partes. Crece por lo tanto el colapso que está perjudicando a miles de ciudadanos gallegos. Causas en fase de instrucción y miles de trámites están bloqueados por el paro que también golpea a la Fiscalía. En Lugo se ha tenido que aplazar el juicio por 45 licencias de Barreiros del 2006. El alcalde y la junta de gobierno de aquel año están acusados de prevaricación urbanística.

Continuamos en el ámbito de la Justicia porque un abogado gallego ha presentado una queja ante el Poder Judicial porque lleva un año sin cobrar un caso porque no le traducen una sentencia en catalán.

La Xunta ha sido condenada por no poner demasiado interés en avisar del examen a una opositora. Quisieron notificarle la fecha por correo certificado, pero solo lo intentaron una vez. Aquí te contamos los detalles.

Marta Sánchez está desbordada por la repercusión de su interpretación del himno nacional durante su actuación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. «Si me piden que cante el himno en la Copa del Rey, por supuesto lo haré», dice. Además ha anunciado que lo grabará con su letra. En clave de opinión, Fernando Ónega analiza el asunto en «No, Marta, el himno ya tiene letra».

Hoy hablamos de demografía y natalidad pero desde una nueva perspectiva, la de las nuevas familias que se alejan del típico hogar «tradicional» de padre, madre y parejita de hijos. «Lo que menos ves en el cole, al final, son esas familias de anuncio; esa imagen idealizada no existe, el que no está separado, está arrejuntado, los niños viven dos días con el padre y otros con la madre... Ahora lo extraño es encontrarte con una familia tradicional», cuenta una madre.

En Vigo se ha puesto en marcha una llamativa iniciativa para acercar a casa a las viajeras del bus nocturno y evitar acosos: «Conductor, deme un billete que me lleve sana y salva hasta mi portal».

«Rangers» de Georgia en A Lama. Hoy te contamos la historia de dos soldados estadounidenses que buscan sus orígenes familiares en Pontevedra tras servir en Afganistán. Han dejado boquiabiertos a los vecinos al moverse y entrenar por el pueblo en mangas de camisa. «Hemos pasado pruebas peores», dicen. Los puedes ver aquí.

Mientras dormías

A primera hora de esta mañana hemos conocido que la dirigente de la CUP Anna Gabriel también huye de la justicia. Ha anunciado su decisión de quedarse en Suiza y no ir a declarar mañana ante el Tribunal Supremo, al considerar que no iba a tener un «juicio justo» en España. «No iré a Madrid», asegura Gabriel en una entrevista en la edición en papel del diario suizo Les Temps, en la que añade que en Suiza podrá proteger mejor sus derechos.

Galicia en 313 concellos

En Pontevedra un perrito, Chispi, ha vuelto a su casa tras estar cinco años desaparecido. «Es un milagro», dice su dueño. En este vídeo puedes ver el feliz reencuentro de los «dos amigos».

En A Coruña hablamos con un detective que nos cuenta detalles desconocidos de su trabajo. «El caso por el que más cobré fue una infidelidad que nunca se demostró», cuenta.

En Fisterra el cementerio de Portela, más famoso gracias a Netflix, sigue igual de muerto. El rechazo social se ha disipado, pero los planes para utilizarlo están aún muy verdes. Ahora se ha hecho famoso con la promoción de la serie «Altered Carbon»: «Bienvenidos a Fisterra, el pueblo de la Costa da Morte en el que nadie muere».

Opinión

«El pregón blasfemo y el auto de fe». Fernando Salgado habla de la polémica generada por el pregón del Entroido compostelano y escribe: «El arte es transgresión: no se concibe un acto de creación sin quebrantar cánones, criterios establecidos o costumbres. Y eso siempre molesta u ofende a los ortodoxos. ¿La blasfemia es arte?».

Lo más destacado de los deportes

Hace poco más de diez años, el Deportivo vivía una situación parecida a la actual. Ocupaba la penúltima plaza en la tabla, con 17 puntos tras 20 jornadas (los mismos que ahora con 23), a cinco de la salvación. Varios protagonistas de la reacción del equipo recuerdan ahora la reunión mantenida con Lotina en un restaurante coruñés, que sirvió para instaurar la defensa de cinco y un cambio radical. Fue el salvador pacto del Manjar.

No se vio ayer al Celta en Getafe. Los vigueses, en un pésimo partido sin ocasiones, cayeron (3-0) ante un rival que vivió del robo y de las contras. A Unzué no le funcionó nada. Ni la apuesta inicial por incrustar al Tucu Hernández (la única novedad) entre los centrales llevando a Lobotka unos metros más arriba, ni llenando el campo de gente ofensiva con los cambios.

Hoy será noticia

El responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, el Bigotes, y el exgerente de Imelsa Marcos Benavent comparecen en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.