Contas emplaza a la Xunta a que mejore la gestión del Fondo de Compensación Interterritorial

Pide a Facenda que articule un sistema que permita saber qué proyectos se financian con ese dinero


El Consello de Contas, el órgano encargado de fiscalizar la contabilidad del sector público de la comunidad autónoma, ha enviado al Parlamento un informe en el que emplaza a la Xunta a mejorar la gestión del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un mecanismo que usa el Estado, al margen del modelo de financiación, para compensar a las comunidades más desfavorecidas. En el 2015, ejercicio que fiscaliza Contas, Galicia recibió del FCI 42,9 millones de euros. En su trabajo, el órgano revela que la comunidad gallega es la autonomía del Estado que cuenta con un mayor grado de diversificación de inversiones financiadas con este fondo, pero no se queda ahí. Concretamente, Contas pide a Facenda que articule un sistema que permita saber qué proyectos se financian con ese dinero, sobre todo cuando se trate de iniciativas que mueven organismos como el Igape, el Inega o Augas de Galicia.

En el informe, el órgano va más allá y también pide a los gestores autonómicos del FCI la realización de las actuaciones necesarias para «acadar o obxectivo de que ao remate do exercicio se xustifique a totalidade dos fondos ante a Administración do Estado, coa finalidade de que os recursos se utilicen máis eficientemente».

Preguntada al respecto, Facenda entiende que las objeciones de Contas son de carácter técnico, pero no cuestionan ni la forma del programa de inversiones ni la manera de ejecutarlas. «O propio Consello destaca que Galicia é a comunidade autónoma que maior grao de diversificación fai deste fondo, pese a que sería máis sinxelo concentrar o fondo. En todo caso, Galicia conseguiu reducir de xeito notable o remanente do FCI pendente de execución, que a peche do 2008 era de preto de 200 millóns de euros e a peche do 2017 reduciuse a só 10,2 millóns», asegura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Contas emplaza a la Xunta a que mejore la gestión del Fondo de Compensación Interterritorial