Tres de cada cuatro parados gallegos viven con menos de 500 euros al mes. Estas son las noticias del día


A Fondo

El invierno deja al descubierto la cruda realidad de muchos ciudadanos que viven al límite y que se ven obligados a afrontar de la peor manera la época más fría del año. Hoy te contamos que tres de cada cuatro parados gallegos viven con menos de 500 euros al mes, 13.000 ciudadanos que viven de espaldas a la recuperación económica de la que ya alardean desde hace meses los políticos españoles. «No tengo radiadores. Tuve que arrancarlos de las paredes para que mis hijos no los encendiesen», nos confiesa Yolanda, que vive con sus cinco niños en Vilagarcía. Familias ahogadas por las deudas y sin techo, o que sobreviven gracias a la ayuda de familiares. «Si no fuera por mi madre, ya estaría pidiendo en la calle», cuenta David desde Ferrol. «Hai quen di que non pode vivir con 500 euros, nós facémolo», reconoce el boirense Joaquín, que tiene 51 años y lleva sin empleo desde el 2012.

Puedes ver en este gráfico las prestaciones que reciben los parados en Galicia. De las grandes diferencias económicas y sociales que vive España, en general, y la comunidad gallega, en particular, habla Xosé Mª Torres en este artículo: «A propia Comisión Europea recoñecía en novembro que a recuperación española vai acompañada dun escaso esforzo contra a pobreza». 

Hoy en La Voz

El gran problema de Galicia en este siglo XXI es el demográfico. Hoy nos centramos en cómo pinchan los diferentes planes de administraciones para fijar la población. Experiencias sociales o municipales para alquilar o vender casas a precios de saldo acaban en fracaso, como en Vilariño de Conso, o con resultados más que modestos, como en Entrimo. El toledano Antonio Jiménez dejó Vigo para asentarse en Pigarzos (A Lama): «Yo estoy feliz, pero el rural no vale para todos», afirma. Y un problema colateral es el de las personas mayores que van quedando solas: cerca de 120.000 mayores de 65 años viven en soledad; a muchos no les quedó elección, otros quieren autonomía.

Nos adentramos un poco más en la historia de Samuel Prada, el ourensano que se ha convertido en el primer español que cae en Siria bajo fuego turco. Tenía 24 años y se hacía llamar «Baran Galicia» («lluvia de Galicia»). Sus familiares desconocían que combatía en el bando kurdo en Afrín. Un compañero contaba ayer que «No tenía ninguna razón religiosa» para unirse a las filas de las milicias, sino que era más «por tema humanitario, ya que sufría mucho por lo que les pasaba a los civiles».

La fiesta de carnaval ha terminado en trifulca política entre Rajoy y Martiño Noriega. El presidente del Gobierno reprobó el contenido del pregón en el que el humorista Carlos Santiago realizó insinuaciones soeces sobre la Pilarica y el Apóstol. El alcalde y Compostela Aberta le replicaron. Y en Zaragoza también rezaron por el «desagravio» del pregón compostelano.

;
En Zaragoza también rezan por el «desagravio» del pregón compostelano Este domingo se han realizado peticiones y oraciones por las «injurias» a la Virgen del Pilar

En Cataluña, la huida de Anna Gabriel a Suiza ha disparado las dudas sobre los investigados del 1-O. La exdiputada, una anticapitalista que defiende criar en la tribu, está citada el miércoles en el Supremo y la CUP afirma que está preparando su defensa con especialistas en derechos humanos. Hasta mañana no desvelará si acude a su cita ante el juez; de no hacerlo, Suiza no la extraditaría por sedición y rebelión, pero sí podría hacerlo por secesión.

Vigo estrena las paradas antiacoso en sus líneas de autobuses. Seis mujeres que viajaban solas en la madrugada del viernes al sábado fueron las primeras usuarias de este servicio que acerca las paradas a sus casas. El concello no descarta ampliar el servicio a otros colectivos.

Mientras dormías

LeBron James se corona como mejor jugador del Partido de las Estrellas de la NBA. Llevó a su equipo a la victoria por 148-145 ante el conjunto de Stephen Curry en un duelo de mayor seriedad e intensidad que en pasadas ediciones.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de querer dinamitar el deshielo con el Sur tras los Juegos Olímpicos. Tras años de pésimas relaciones, las dos Coreas lograron unos históricos acuerdos en enero.

El presidente de Filipinas ha vuelto a protagonizar una polémica por su incorrección política, en esta ocasión por desaconsejar el uso de preservativos al «no ser placenteros». Rodrigo Duterte hizo estas declaraciones en tono de broma durante un discurso dirigido a un grupo de trabajadores.

Galicia en 313 concellos

La escuela de las treinta naciones está en Ames. El colegio público de Ventín se ha erigido en un modelo de convivencia e integración para hijos de emigrantes retornados o extranjeros llegados a Galicia.

Una funcionaria de la Administración autonómica que sufre de epilepsia denunció que fue abandonada «con los pantalones desabrochados» en el suelo de la Carballeira de San Lourenzo, en Santiago, por los operarios de la ambulancia del 061 que fueron requeridos para trasladarla al Clínico tras sufrir un ataque epiléptico a la salida de su trabajo.

El bosque de castaños del cañón del Sil era un gran viñedo hace solo medio siglo. Las imágenes inéditas captadas por un fotógrafo holandés en 1969 muestran la ladera norte llena de vides. 

Opinión

Galicia se mantiene pobre de espíritu. «Ante la posibilidad de que Galicia se quede sin fondos de cohesión, muchos políticos y economistas vuelven a suspirar por aquellas épocas en las que éramos pobres, y no ha faltado quien vino a recordar que Portugal ha logrado mantener las remesas de Bruselas. ¡Qué listiños son ellos -¡viva Orza!-, y qué desastre nosotros!». Lee aquí el artículo de Xosé Luís Barreiro Rivas. 

Lo más destacado de los deportes

Getafe como punto de partida. El Celta inicia en un campo nada propicio y ante un duro rival un ciclo crucial para sus aspiraciones. (Esta noche, a las 21.00, en LaLiga).

Es conocido el dicho de «entrenador nuevo, victoria segura», pero obviamente no siempre es así. Solo cuatro entrenadores han tenido un peor inicio en el Deportivo que el de Seedorf.

«Claro que nos insultan, pero como a los hombres». La Voz vive un partido plácido con la árbitra ourensana Lorena Novas, que dirige en diferentes categorías.

Hoy será noticia

El Eurogrupo decide hoy si De Guindos vive su retiro dorado en el BCE. El español cuenta con muchos apoyos entre los ministros, pero no en la Eurocámara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Tres de cada cuatro parados gallegos viven con menos de 500 euros al mes. Estas son las noticias del día