Sale de prisión tras 22 años el etarra que planeó matar a Fraga

Europa Press

GALICIA

Los explosivos y armamento que el comando Galicia ocultaba en A Coruña en 1996
Los explosivos y armamento que el comando Galicia ocultaba en A Coruña en 1996 XOSE CASTRO

Fue detenido en Galicia con dos compañeros y abundante documentación con cientos de nombres de posibles objetivos

19 feb 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

El preso de ETA Karlos Cristóbal, uno de los tres miembros del comando Galicia, que planeó asesinar en 1996 al entonces presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, ha quedado en libertad este lunes, tras cumplir 22 años de prisión. Karlos Cristóbal fue detenido en 1996 en Galicia, junto a otros dos miembros de la organización terrorista. En el momento de su arresto, los tres, antiguos integrantes del comando Vizcaya, tenían en su poder abundante documentación con cientos de nombres de posibles objetivos, entre ellos el Manuel Fraga.

A Karlos Cristóbal se le imputaba su participación en el atentado contra la sede de Telefónica en Bilbao y contra un coche de la policía en la localidad vizcaína de Basauri. Finalmente, la Audiencia Nacional condenó a 45 años de prisión a cada uno de los tres componentes del denominado comando Galicia, por los delitos de integración en banda armada, depósito de armas y explosivos con finalidad terrorista, falsificación y conspiración para el asesinato.

Troitiño niega haberse reenganchado a ETA

El etarra Antonio Troitiño Arranz ha asegurado este lunes que desde que fue puesto en libertad en el 2011 «jamás» se ha puesto en contacto con ETA, a la que no ha dado «ni los buenos días», y que decidió irse a Londres tras hablar con su familia, a la espera de que se derogase la doctrina Parot. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga al histórico etarra, que se enfrenta a una pena de once años de prisión tras ser excarcelado por error en abril del 2011 y huir a Reino Unido, donde contactó con otro miembro de la banda, Iñaki Lerín, con el que fue detenido, para luego ser entregado a España el pasado mayo.

Troitiño, que solo ha contestando a preguntas de su abogado, ha negado haber contactado con la banda terrorista en estos años, haberle pedido ayuda o consejo, y que tampoco la banda contactara con él, ya que no tenían «nada» de relación. También que le facilitara los documentos para huir.