En Marea ofrece mediación para evitar que concurran varias de sus listas en la misma localidad

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Luís Villares: «A unidade popular ten que empezar pola casa»

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En las ciudades de Vigo, Ourense, Ferrol o Lugo no llegaron a cuajar del todo los proyectos de unidad popular en las municipales del 2015, y muchas veces se debió a la falta de entendimiento entre las fuerzas políticas que alentaban estas candidaturas, con Anova, Esquerda Unida y Podemos a la cabeza. Las elecciones del 2019 van a suponer una nueva prueba de fuego para la unidad de las mareas. El partido motriz de este movimiento, En Marea, quiere enmendar los errores que se pudieron cometer entonces para garantizar que solo se presente una candidatura de esta naturaleza en cada concello y aglutinar así el voto rupturista en torno a ella.

«Non lle podemos pedir á xente que confíe en nós se nós mesmos non somos capaces de chegar a acordos», manifestó Luís Villares, portavoz de En Marea, en un receso del encuentro municipalista celebrado en Santiago, en el que participaron candidaturas de toda la provincia de A Coruña -aunque ningún representante destacado ni de Compostela Aberta ni de la formación coruñesa Marea Atlántica ni de Ferrol en Común-, en paralelo con las reuniones que se celebraron también en Lugo, Ourense y Pontevedra.

El líder de la organización, que compareció ante los periodistas acompañado de la viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, sostuvo que la unidad popular «ten que empezar pola casa». Para impulsar una alternativa que pivote sobre «os puntos en común», dijo Villares. Y por esa razón se ofreció a que En Marea preste labor de «mediación» donde sea necesario, pues dijo que estaba convencido de que en el 2019 conseguirán «mellorar e simplificar substancialmente os lugares onde concorreron» varias candidaturas que representan al mismo espacio político. 

Ochenta candidaturas

Villares remarcó que En Marea llegó para quedarse y considera que tendrá una progresión importante en las municipales previstas para junio del 2019. De hecho, desde que nació En Marea como un partido instrumental en el ámbito gallego, se constituyeron en torno a medio centenar de nuevas mareas municipales. En los encuentros celebraros ayer en las cuatro provincias participaron representantes de ochenta formaciones locales.

Otro de los asuntos abordados fue la fórmula de cómo aglutinar bajo unas siglas instrumentales el voto de todas las mareas locales para hacerse más visibles en las diputaciones. Villares habló de «optimizar» los votos en cada concello, pero sin ir más allá. Finalmente, también respondió a Feijoo, que acusó a las mareas de transformar la ilusión en decepción, al preguntar por qué la única ciudad que gobierna el PP, Ourense, no aprobó nunca el presupuesto.