El TSXG advierte a los huelguistas que no pueden impedir juicios

Les recuerda que el derecho de huelga es «incompatible» con alterar la tutela judicial

.

redacción / la voz

Ocho días de huelga después, el Tribunal Superior de Xustiza interviene en el conflicto que mantiene bloqueados los juzgados de Galicia. La Sala de Gobierno del alto tribunal se ha reunido de urgencia para advertir a los piquetes de huelga que no se pueden boicotear los juicios ni ningún otro acto judicial. Reconoce el «pleno respeto de los derechos de huelga y libertad sindical», pero aclara que el ejercicio de esos derechos «es incompatible con la realización, en las dependencias judiciales, de actos destinados a impedir o alterar el ejercicio de la función jurisdiccional». Este apercibimiento del órgano de gobierno interno de los juzgados y tribunales gallegos se produce después de los enfrentamientos provocados por grupos de huelguistas en varios juzgados llegando incluso a interrumpir los juicios. Y ese derecho a la tutela judicial efectiva no se puede impedir, recuerda el Tribunal Superior de Xustiza, porque «corresponde a todos los ciudadanos».

Son precisamente los ciudadanos los grandes perjudicados por la huelga, que ha obligado a suspender más de dos mil juicios en Galicia. Los sindicatos cifraban este viernes el seguimiento en las ciudades entre el 92 % de Pontevedra y Ourense y el 80 % de A Coruña.

Tres suspensiones en un día

De perjuicios sabe la abogada ourensana Ángeles Ferreira, que tenía tres juicios el jueves y no se celebró ninguno. El primer caso es un juicio verbal por desahucio. La demanda la presentó en mayo del 2017 el propietario de una vivienda alquilada. Los frecuentes y acumulados impagos del inquilino, que solo a veces hacía frente a los recibos, llevaron el conflicto a la vía judicial. Al no haber juicio, el presunto defraudador se ve beneficiado y al denunciante se le retrasa la recuperación de su vivienda. El segundo caso es un litigio entre dos compañías de seguros. Había testigos y peritos que residen en Madrid. No llegaron a desplazarse a Ourense al tener la práctica certeza de que no se celebraría la vista. El tercer juicio suspendido es por una reclamación por lesiones en un accidente de tráfico.

«Lo peor -dice la abogada- es la incertidumbre de no saber cuándo se podrán celebrar. Los perjuicios son para particulares y profesionales. Si supieras que habrá un retraso de dos semanas o de un mes no sería muy gravoso, pero en casos como el del desahucio, el perjuicio para quien pide el amparo judicial es muy grande».

Piquetes en los juicios

En A Coruña, los efectos de la huelga son menores. Los funcionarios cifran el seguimiento del paro en un 80 %, que Xustiza rebaja al 60. Los servicios mínimos están cubiertos y los juzgados intentan llevar los asuntos al día, aunque en algunas salas hay retrasos de dos meses declaraciones. Hay secciones, como la primera de la Audiencia Provincial, en la que apenas hay funcionarios en huelga. Y los juicios, salvo excepciones, se están celebrando. Incluso en medio de piquetes, como este jueves, cuando un grupo de huelguistas intentó suspender las vistas con gritos y silbatos. En uno de esos juicios, un procesado por lesiones mostró su malestar al salir: «Estaba declarando y solo se oían los gritos que llegaban de fuera».

Con información de Pepe Seoane y Alberto Mahía.

Alfonso Rueda: «El lunes veremos si esta negociación va simplemente de querer cobrar más»

xurxo melchor
.

El vicepresidente de la Xunta reitera que no subirán más su oferta de aumento salarial, pero ve posible el acuerdo en otras de las reclamaciones

Aunque no se ha sentado a la mesa con los funcionarios de Xustiza, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) dirige directamente unas negociaciones que parecen enquistadas por la exigencia de los sindicatos de una subida lineal de 225 euros al mes por trabajador. «Esto está fuera de la realidad», les advierte el vicepresidente de la Xunta.

-Llevamos ocho días de huelga, ¿están tan paralizados los juzgados como dicen los sindicatos?

-Desde luego, está afectando. Esta situación no tiene nada que ver con la normalidad. Otra cosa es que discutamos el número de juicios suspendidos, porque realmente no dan las cifras. No hay tantos juicios al día en Galicia como los 600 de los que hablan los sindicatos. Lo mismo sucede con el dato de seguimiento de la huelga [los funcionarios hablan del 90 % y la Xunta del 40 %]. Nosotros tenemos sistemas de control para saber realmente la gente que está yendo a la huelga. Ahora bien, lo que nadie discute es que está afectando a los juzgados y que cada vez hay más paralización.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

El TSXG advierte a los huelguistas que no pueden impedir juicios