A prisión un joven de 28 años por dejar embarazada a una adolescente de 14

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Carlos Castro

La menor dijo que las relaciones fueron consentidas y él alegó que creía que la chica tendría al menos 16 o 17 años

17 feb 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

Un joven de 28 años, J.D.M.R., de nacionalidad colombiana, permanece ingresado desde el 15 de enero en la cárcel de Bonxe acusado de un delito de abuso sexual a menores. Fue encarcelado después de que una compatriota suya, de 14 años, asegurase que él la había dejado embarazada.

La adolescente indicó en todo momento que las relaciones sexuales con su compatriota fueron consentidas, según pudo saber La Voz, pero de todas formas la jueza que instruye el caso, Pilar de Lara, ordenó el ingreso en prisión provisional del hombre dada la diferencia de edad entre ambos y para evitar que se fugase y que presionase a la menor durante la instrucción del caso.

Los hechos fueron denunciados a mediados del pasado mes de enero por la madre de la chica y según las declaraciones recogidas en la instrucción, las relaciones sexuales se produjeron a finales de diciembre. Al parecer, el hombre conoció a la menor porque es el tío de una amiga de ella.

En una primera declaración, el detenido alegó que creía que la chica tendría unos 16 o 17 años de edad, y que en todo caso jamás pensó que tendría menos de 16. Además, aseguró que no había mantenido relaciones sexuales con ella, y en todo momento autorizó a que se le recogiesen muestras de ADN para poder cotejar la paternidad. La adolescente siempre aseguró en sus declaraciones que el hijo que está esperando era del joven ahora encarcelado.

Solo besos y caricias

En una segunda declaración, el hombre admitió tocamientos, pero negó que hubiesen consumado la relación sexual. Solo hubo besos y caricias, según su versión. Insistió en todo momento en que siempre consideró que la joven tendría más edad.

Según el auto de la jueza, «no pueden negarse las dudas existentes de la investigación, máxime cuando todavía no ha existido oportunidad de practicar la exploración judicial de la menor, primero porque el Juzgado número 2 no practicó una declaración esencial, y en segundo, porque estando prevista la misma para ayer, no pudo practicarse dado que la menor se mudó con su familia a otra localidad española, lo que demora la práctica de esta diligencia imprescindible hasta el próximo día 7 de marzo».

En las redes sociales

Según este mismo auto judicial, «es cierto que conforme a las conversaciones mantenidas a través de las redes sociales, parece ser que la menor persigue al investigado, llegando a amenazarlo con una posible denuncia. Podría venir dada tanto por la inmadurez de la menor, propia de su edad, como del prevalimiento del investigado, que abandona a la víctima tan pronto consigue su propósito», tal y como consta en la decisión de la jueza.

Fue trasladado desde la cárcel a los juzgados de Lugo para prestar declaración

A media mañana de ayer, el hombre fue trasladado desde la cárcel de Bonxe para comparecer en los juzgados de Lugo. Tras declarar ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 1, fue enviado de nuevo a la prisión. La jueza estima que se aprecian suficientes indicios para considerar que el hombre es responsable criminalmente del delito de abusos sexuales sobre la adolescente. Según pudo saber La Voz, esos indicios se derivan de la declaración de la joven, que indica que mantuvo relaciones sexuales voluntarias con el hombre y que las ocultó a su familia, ante la petición de él, debido a que llevaba varias semanas halagándola. La joven también dijo que cuando decidió romper la relación, el investigado la estuvo acosando.

Auto motivado

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2, Sandra Piñeiro, fue la encargada de redactar un auto motivado en el que analizaba los cambios introducidos en el Código Penal sobre este tema y a continuación le traspasó el caso a la titular del Jugado número 1.

En dicho auto, la magistrada Piñeiro comparó la situación con otros países de Europa para justificar el hecho de que pese a que la relación fuera consentida, existían motivos más que suficientes para determinar el ingreso en la cárcel del varón.

Teniendo en cuenta todas las circunstancias expuestas y a petición de la Fiscalía, la jueza determinó el ingreso en prisión. Consideró además que concurren indicios del delito de acoso por las llamadas y presiones para continuar la relación.