En Pontevedra, con un 92 % de seguimiento, el paro se nota ya en la Fiscalía

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

La entrada al edificio judicial de A Parda se convirtió en un velatorio y los empleados públicos tuvieron que guardar cola para que en el Registro Civil les entregaran la licencia para darle sepultura

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con cientos de juicios suspendidos, decenas de comparecencias judiciales aplazadas, muchas de ellas sin fecha, y con el Registro Civil semiparalizado, los funcionarios judiciales pontevedreses escenificaron este el entierro de la Xustiza y de Ruedachol, uniendo el apellido del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el emblema del carnaval pontevedrés, el loro Ravachol. La entrada al edificio judicial de A Parda se convirtió en un velatorio y los empleados públicos tuvieron que guardar cola para que en el Registro Civil les entregaran la licencia para darle sepultura, uno de los pocos trámites que se encuadran en los servicios mínimos.

Las cifras que manejan los funcionarios ponen de manifiesto el alto seguimiento del paro en la capital de la provincia -lo sitúan en un 92 %-, mientras que en localidades como Marín alcanza el 100 %. Es una realidad que se percibe, ya no solo en las escasas vistas orales que se celebran, sino en el silencio existente en los pasillos y buena parte de las dependencias judiciales, la mayoría vacías.

La movilización ya afecta a la Fiscalía de Pontevedra. Por el momento, solo a nivel interno. No obstante, y al igual que ocurre en los juzgados de instrucción, existe el temor de que si la huelga se prolonga, esta termine por causar problemas a causas abiertas o bajo investigación. Es una preocupación que también tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Juzgados vacíos en Ferrol

En Ferrol la huelga en la Justicia no ha provocado hasta el momento ninguna incidencia. A día de hoy tiene un seguimiento del 85 %, por lo que los pasillos y los juzgados están prácticamente vacíos. La Fiscalía solo está acudiendo a los juicios de Familia relacionados con medidas provisionales, informa Carmela López. En los juzgados de lo Penal solo se celebran las causas con preso.

En Ribeira, el integrante del área de justicia de UGT Sergio Riveiros dijo que el seguimiento de la huelga ha sido de un 60 %, y de un 40 % en Noia, informa Ana Gerpe En el caso muradano indicó que resulta imposible, con estos servicios mínimos, que el personal pueda secundar el paro.