Alfonso Rueda: «El lunes veremos si esta negociación va simplemente de querer cobrar más»

El vicepresidente de la Xunta reitera que no subirán más su oferta de aumento salarial, pero ve posible el acuerdo en otras de las reclamaciones


santiago / la voz

Aunque no se ha sentado a la mesa con los funcionarios de Xustiza, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) dirige directamente unas negociaciones que parecen enquistadas por la exigencia de los sindicatos de una subida lineal de 225 euros al mes por trabajador. «Esto está fuera de la realidad», les advierte el vicepresidente de la Xunta.

-Llevamos ocho días de huelga, ¿están tan paralizados los juzgados como dicen los sindicatos?

-Desde luego, está afectando. Esta situación no tiene nada que ver con la normalidad. Otra cosa es que discutamos el número de juicios suspendidos, porque realmente no dan las cifras. No hay tantos juicios al día en Galicia como los 600 de los que hablan los sindicatos. Lo mismo sucede con el dato de seguimiento de la huelga [los funcionarios hablan del 90 % y la Xunta del 40 %]. Nosotros tenemos sistemas de control para saber realmente la gente que está yendo a la huelga. Ahora bien, lo que nadie discute es que está afectando a los juzgados y que cada vez hay más paralización.

«Me gustaría que el ciudadano medio diga si le parece ridículo cobrar mil euros más al año»

-El lunes retoman la negociación y ustedes ya han advertido que no aumentarán más la subida salarial que los sindicatos califican de «ridícula». ¿Hay margen para el acuerdo?

-Lo primero es ser claros y rebelarse contra esa calificación de ridícula. Yo le traslado una pregunta al ciudadano medio, que observa esta huelga desde fuera, para que nos diga qué le parecería que ganar mil euros más al año sea calificado como ridículo y que lo único que provoque en los sindicatos sea levantarse de la mesa de negociación. Máxime cuando esos mil euros salen de los recursos públicos, de lo que la gente paga con sus impuestos. De impuestos de gente que muchas veces gana unas cantidades que esos mil euros les parecerían muy respetables. La Xunta ha hecho una oferta, que sitúa a los trabajadores de Justicia gallegos por encima de la media de España, y de ahí ya no nos vamos a mover. Si el problema era la equiparación, ahí tienen la equiparación. Ahora hay otros cuatro puntos en su reclamación y eso es lo que queremos negociar a partir del lunes, y veremos si realmente estamos hablando de un paquete de cinco cosas o al final esta negociación va simplemente de querer cobrar más a final de mes a costa de los recursos públicos.

«Los que hacen la huelga tienen que entender que tiene unas consecuencias en las nóminas»

-¿Podría adelantarse a este año el cobro del aumento y anularse los recortes cuando están de baja, dos cuestiones que también reclaman los trabajadores?

-Hemos dicho desde el principio que la ley no lo permitía. Si no fuese así, por supuesto que se adelantaría al 2018 el cobro de los incrementos. Prueba de que esto es así es que la Abogacía del Estado acaba de recurrir el acuerdo de Madrid y supongo que hará lo mismo con el de Asturias. En cuanto a las incapacidades temporales, los funcionarios de Xustiza tienen el mismo régimen que el resto de los trabajadores públicos que cobran una nómina de la Xunta. Esta es la clave, porque lo lógico es establecer un sistema igual para todos. Hay unas negociaciones a nivel nacional para modificar este régimen y aquí lo aplicaremos si se llega a ese acuerdo en el conjunto del Estado.

-En algunas asambleas se les asegura a los funcionarios que cuando haya acuerdo no se descontarán de las nóminas los días de huelga. ¿Existe esa posibilidad?

-También me han llegado esos comentarios y lo que puedo decir es que en absoluto la Xunta ha mantenido contacto con ningún representante sindical en ese sentido. Igual que respetamos el derecho de huelga, los que hacen huelga tienen que entender que no asistir al trabajo tiene unas consecuencias en las nóminas. Eso es aplicar la ley, y es lo que vamos a hacer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Alfonso Rueda: «El lunes veremos si esta negociación va simplemente de querer cobrar más»