Alfonso Rueda: «El lunes veremos si esta negociación va simplemente de querer cobrar más»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El vicepresidente de la Xunta reitera que no subirán más su oferta de aumento salarial, pero ve posible el acuerdo en otras de las reclamaciones

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no se ha sentado a la mesa con los funcionarios de Xustiza, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) dirige directamente unas negociaciones que parecen enquistadas por la exigencia de los sindicatos de una subida lineal de 225 euros al mes por trabajador. «Esto está fuera de la realidad», les advierte el vicepresidente de la Xunta.

-Llevamos ocho días de huelga, ¿están tan paralizados los juzgados como dicen los sindicatos?

-Desde luego, está afectando. Esta situación no tiene nada que ver con la normalidad. Otra cosa es que discutamos el número de juicios suspendidos, porque realmente no dan las cifras. No hay tantos juicios al día en Galicia como los 600 de los que hablan los sindicatos. Lo mismo sucede con el dato de seguimiento de la huelga [los funcionarios hablan del 90 % y la Xunta del 40 %]. Nosotros tenemos sistemas de control para saber realmente la gente que está yendo a la huelga. Ahora bien, lo que nadie discute es que está afectando a los juzgados y que cada vez hay más paralización.

«Me gustaría que el ciudadano medio diga si le parece ridículo cobrar mil euros más al año»

-El lunes retoman la negociación y ustedes ya han advertido que no aumentarán más la subida salarial que los sindicatos califican de «ridícula». ¿Hay margen para el acuerdo?