Jueces de Vigo auguran un gran atasco de casos atrasados a partir del día que se acabe la huelga

e. v. pita / ana lorenzo VIGO, RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Casi tres mil escritos y demandas sin tramitar se amontonan en la oficina de reparto

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios jueces de Vigo consultados este viernes prevén una «avalancha» de asuntos atascados en cuanto termine la huelga indefinida de los funcionarios. Casi tres mil escritos y demandas sin tramitar se amontonan en la oficina de reparto y todo ese aluvión llegará a la mesa de los jueces cuando los empleados en huelga se reincorporen a sus puestos.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, Concepción Segade, trabaja estos días en su despacho en la resolución de casos atrasados. Aunque puede dictar sentencias y autos, no las puede notificar a los litigantes debido al paro. Solo se tramitan si es una urgencia o una causa con preso. Segade augura que lo problemático empezará el día después de la huelga, cuando sobre su mesa se acumulen los asuntos. Sacar adelante esos expedientes requerirá todo su tiempo.

Lo mismo opina la magistrada del Registro Civil de Vigo, cuyos funcionarios solo tramitan enterramientos y asuntos urgentes justificados: «El problema vendrá después, cuando entre todo lo que está paralizado». Por ejemplo, los novios de Vigo ya no pueden reservar fecha para bodas civiles porque no es un servicio mínimo. En Mercantil se redactan sentencias, pero no hay funcionarios para notificarlos.

Sí hay juicios por malos tratos

La magistrada sustituta de Violencia sobre la Mujer de Vigo, Consuelo Arenosa, resolvió denuncias y juicios de malos tratos porque se engloban en los servicios mínimos. El temor a una avalancha de escritos y notificaciones es compartido por los abogados. Algunos hablan de pánico si la huelga continúa en marzo.

La huelga en los juzgados obligó a suspender por segunda vez una vista en la sección de Santiago de la Audiencia Provincial de A Coruña en la que se iba a juzgar a dos hombres por agredir supuestamente al expatrón mayor de Cabo de Cruz y al vicepresidente de la entidad. La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para cada acusado. Todavía no hay fecha para la celebración del juicio suspendido ayer.