«En Galicia non só hai caída da fecundidade, hai folga de úteros»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARIA AURTENECHEA

Obdulia Taboadela, experta del PSOE en el Observatorio para a Dinamización Demográfica, demanda aumentar la actividad laboral de la mujeres y sus salarios para mejorar la natalidad

15 feb 2018 . Actualizado a las 13:40 h.

El PSdeG-PSOE celebró este jueves una reunión de trabajo en el Parlamento con los seis representantes que tendrá en el recién creado Observatorio Galego para a Dinaminización Demográfica, un ente que se encargará de debatir y proponer medidas para contribuyan a corregir el declive demográfico. Una de los expertas en dicho órgano es Obdulia Taboadela, profesora de Sociología en la Universidade da Coruña, quien advirtió que en «non só hai caída da fecundidade, hai folga de úteros», pues considera que las mujeres no tienen demasiadas facilidades para afrontar la tarea de la maternidad.

Taboadela compareció ante los periodistas junto al diputado Abel Losada, que coordinará la delegación socialista en el Observatorio Demográfico. Por lo de pronto, el parlamentario vigués cuestionó el carácter «asistencialista» de la política seguida por la Xunta en este ámbito y las políticas «low cost» que se están implantando, que ni permiten crear empleo de calidad ni frenan el éxodo de los más jóvenes.

De un modo muy sintético, Obdulia Taboadela, llamó a dar un salto en materia de igualdad. «As familias máis iguais terminan sendo familias máis proclives a ter fillos», explicó, por lo que planteó mejorar la participación de la mujer en el mercado laboral, incrementar los salarios, aplicar más políticas de corresponsabilidad, pues entiende que las bajas de paternidad son demasiado cortas, combinado todo ello con ayudas y ventajas fiscales para guarderías, cuidados en el hogar o conciliación. En su opinión, todo está inventado. Solo hay que observar a los países que lo están haciendo bien «e copiar», algo que, en su opinión, depende más de la «vontade política e da valentía» que de recursos económicos.