Pontón lanza su apuesta por la circunscripción autonómica, que eleva a 25 los escaños de Galicia

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

El BNG censura la iniciativa de Ciudadanos y Podemos

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, planteó ayer una retahíla de objeciones a la reforma electoral que promueven Ciudadanos y Podemos, pues considera que generaría una «distorsión» al asignarle en Galicia más representantes al PSOE que a En Marea, cuando esta última tiene más votos.

Y frente a esa propuesta, el BNG desempolvó la suya, esbozada en parte en el 2013, cuando el PP de Feijoo pretendía reducir un 20 % los escaños del Parlamento gallego. Ana Pontón defendió una reforma electoral «que supere o modelo provincial» e instaure la circunscripción única autonómica, algo que obligaría a reformar la Constitución y que permitiría incrementar de los actuales 23 a 25 el número de diputados gallegos en el Congreso (en 1979, Galicia tenía 27 escaños).

En lo que sí coincide Pontón con Ciudadanos y Podemos es en considerar que la ley electoral vigente está «obsoleta» y alberga muchos «déficits democráticos», que Ciudadanos y Podemos no intentan resolver, sino que lo que quieren es «mellorar» su propia representación.

La propuesta que promueve el BNG también defiende una representación más proporcional, extender el derecho al voto a los mayores de 16 años (no especifica si también el derecho a ser elegibles) e implantar las listas cremallera entre hombres y mujeres para dar un salto en igualdad.