Movilización de los funcionarios de Justicia en todas las ciudades gallegas

La Voz

GALICIA

La Voz

En A Coruña los piquetes han intentado suspender juicios y en Vigo han cortado el tráfico en el centro de la ciudad. La negociación entre Xunta y sindicatos está bloqueada

15 feb 2018 . Actualizado a las 14:56 h.

Un día más sigue la huelga indefinida en la Justicia con movilizaciones y manifestaciones en todas las ciudades gallegas. Los piquetes han intentado supender juicios en A Coruña con gritos y silbatos mientras en Vigo un centenar de funcionarios judiciales ha cortado el tráfico en el centro de la ciudad como medida de protesta. La negociación entre la Xunta y los sindicatos está bloqueada y ya son más de 2.000 los juicios suspendidos en Galicia durante la duración del conflicto.  

En A Coruña, los juzgados, donde menos funcionarios secundan la huelga en Galicia, se han visto esta mañana llenos de trabajadores exigiendo la paralización de los juicios. A gritos y con silbatos, los trabajadores intentaron impedir el trabajo de las distintas salas. El propio juez de Instrucción número 4 tuvo que salir de la sala a pedir silencio. Los sindicalistas le respondieron con el anuncio de una denuncia, pues entienden que el magistrado realiza distintas funciones para poder celebrar juicios.

En Vigo, más de un centenar de funcionarios han cortado el tráfico en el centro de la ciudad este mediodía para protestar contra lo que consideran una discriminación salarial.

Los empleados públicos se manifestaron a lo largo de las calles Lepanto, Urzaiz, Colón y Concepción Areal, hasta la sede de la Xunta, organismo con el que mantienen un pulso para obtener un incremento salarial del complemento autonómico. La Xunta ofrece una subida de 68 a 90 euros al mes y ellos reclaman 225.

Los funcionarios se manifestaron vestidos de negro como ayer para simbolizar la «muerte» de la Administración de Justicia.

En el juzgado solo se han celebrado juicios incluidos en los servicios mínimos y en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo, que dispone de personal suficiente. En esta sala se celebró por la mañana un juicio a un preso por lesiones.

En Lugo ha tenido lugar otra manifestación. Los trabajadores de Xustiza han recorrido las calles del centro de la capital lucense en una marcha que ha acabado ante la delegación de la Xunta. Según los sindicatos, hoy secundan la huelga en Lugo  el 82,42% de los trabajadores.

La negociación entre el Gobierno gallego y los sindicatos está completamente estancada y con las posturas de ambas partes muy alejadas.  Los representantes de los trabajadores reclaman una subida lineal de 225 euros al mes por trabajador -2.700 al año-, mientras que la Xunta, en la que ha calificado como su última y definitiva oferta económica, se ha plantado en un incremento salarial de 90 euros al mes para el cuerpo de gestores, 76 para el de tramitadores y 68 para el de auxilios. Es decir, 1.080, 912 y 816 euros anuales para cada una de las categorías laborales.

Así las cosas, hay una diferencia de como mínimo 135 euros al mes (1.620 al año) entre la subida que está dispuesta a asumir la Xunta y la que reclaman los siete sindicatos con representación en la Justicia gallega.

Tampoco hay acuerdo en otro asunto que los sindicatos consideran «irrenunciable», como es que les descuenten el 50 % de la nómina los cuatro primeros días de baja y el 25 % los días siguientes.

Información elaborada por Alberto Mahía, Xurxo Melchor, E.V.Pita y Enrique G. Souto.