Hoy en La Voz: Galicia puede perder los fondos europeos y otras noticias del día

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

PHIL NOBLE | Reuters

15 feb 2018 . Actualizado a las 08:41 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

Hoy en La Voz

Galicia puede quedarse sin fondos europeos. La Comisión Europea contempla dejarla sin dinero de las partidas de cohesión y agricultura. ¿El motivo? Un reajuste en el gasto en los próximos presupuestos comunitarios (2020-2027) para priorizar la defensa. El equipo de Juncker trabaja con tres escenarios posibles (puedes verlos aquí). En dos de ellos la comunidad se queda sin nada.  


El escándalo sexual de la oenegé Oxfam («orgías dignas de Calígula» en Haití) ha provocado miles de bajas en esta organización y ha sacado a la luz casos de abusos en otras, como Médicos sin Fronteras y Save the Children.

En Estados Unidos un joven de 19 años ha matado a 17 personas. La masacre ocurrió en una escuela de Florida. El asesino, un exalumno que había sido expulsado del centro, utilizó un rifle semiautomático. Ha sido detenido. 

Pese a que es ilegal, diez mil menores gallegos hacen apuestas por Internet con frecuencia. La comunidad va a regular con una norma autonómica aspectos como las máquinas, la publicidad (Cristiano Ronaldo, Neymar o Rafa Nadal son reclamos habituales) y otros detalles de estas actividades. 
  
El escenario político estatal está marcado por la incertidumbre. Ante el auge demoscópico de Ciudadanos y la previsible falta de apoyos para sacar adelante los Presupuestos, el Gobierno de Rajoy ha puesto sobre la mesa una prórroga de las grandes cuentas del Estado hasta el final de la legislatura. 

Otra prórroga, pero en este caso para los purines, la piden los ganaderos y agricultores gallegos. Exigen que se retrase un año la nueva norma que prohíbe el abono por aspersión, la práctica más extendida en Galicia para fertilizar.

Nuevo capítulo del desafío independentista catalán. La Guardia Civil sitúa al empresario Jaume Roures, fundador de Mediapro, como un «elemento capital» del «procés». Lo dice un informe que está en manos del juez Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra 28 líderes independentistas.

Marcos Rodríguez Pantoja tiene una vida de película. Es el niño lobo de Sierra Morena. Inspiró la película Entre Lobos.Y vive desde hace años en Galicia, en una aldea del concello ourensano de San Cibrao das Viñas. Desde allí nos confiesa que sueña con «volver a vivir entre lobos»

A Fondo

Galicia necesita más plazas en residencias de mayores. La situación es grave: más de 1.500 personas esperan por una. Más cifras rotundas: la patronal afirma que hay un déficit de 6.000 plazas; y la Organización Mundial de la Salud recomienda 12.000 más. Hay al menos siete comunidades en España que sí cumplen  con esa recomendación.

La atención a los mayores no solo pasa por las residencias. Hoy repasamos dos testimonios. El primero es el de María y su hijo Ángel, que han tenido que recurrir a la ayuda privada en el hogar mientras les tramitan dependencia. El segundo el de Aurelia y Dora, dos hermanas ourensanas que ponen rostro a una tendencia: la de las personas que, superados los 80, se cuidan entre sí.

Mientras dormías 

Buenas noticias desde Corea del Sur. Regino Hernández ha ganado «el sueño de su vida», un bronce en el boardercross de snowboard. Es la tercera medalla que España conquista en toda su historia en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Galicia en 313 concellos

El local comercial comprado por el Ayuntamiento de A Coruña a un afín a la Marea Atlántica vuelve a ser noticia. La oficina, adquirida como un piso, mide 47,2 metros útiles, pero las bases del proceso exigían al menos 50

«Culebras baby» de pitón real criadas en Lugo, por menos de 40 euros. La Xunta investiga para encontrar con los criaderos clandestinos de serpientes en los alrededores de la ciudad de la muralla. 

El Zara del centro de Ferrol está a punto de cerrar. La decisión empresarial ha provocado una reacción política. El alcalde ha pedido a Inditex que lo reconsidere, pero su mediación no ha tenido éxito. La multinacional gallega justifica la bajada de la persiana en la falta de rentabilidad. 

Opinión

«El baile de Mariano Rajoy, en el transcurso de una boda en Murcia, me ha conmovido. Sonaba Mi gran noche...». Fernando Salgado escribe sobre el baile del presidente del Gobierno que se ha hecho viral.  Y da el contrapunto a Fernando Ónega, que retrata al político gallego frente al espejo del complicado calendario judicial que tiene el PP sobre la corrupción.