El Chop asume la importante demora que arrastra la consulta de cataratas

Discrepa del exjefe de oftalmología en que se solvente con operaciones de tarde

.Cirugía de cataratas
Cirugía de cataratas

pontevedra / la voz

Comparte la existencia del problema, pero no la solución. La dirección del Complexo Hospitalaria Universitario de Pontevedra (Chop) se refirió este miércoles a la dimisión del jefe de oftalmología, Pedro Corsino Fernández Vila, tras 22 años en el cargo. El facultativo decidió dejar la jefatura ante la falta de una solución adecuada para hacer frente a la creciente lista de espera de cataratas. Un problema de demora que afecta tanto a la consulta sucesiva en el Hospital Provincial como a las operaciones quirúrgicas.

La actual gerencia, que dice respetar la renuncia del jefe de oftalmología y agradece a Pedro Corsino la labor realizada durante todos estos años, admite que desde su llegada hace once meses existe una «demora importante» en la consulta de cataratas a la que los pacientes acceden después de ser atendidos por un oftalmólogo en una primera consulta general. Esa situación conlleva, apunta la dirección, un importante aumento de inclusiones en lista de espera quirúrgica para intervención de cataratas, «o cal estaba ocasionando un incremento da demora neste tipo de cirurxía». No obstante, el Chop alude a que la solución planteada por Corsino contemplaba «exclusivamente» la vía de programar actividad extraordinaria quirúrgica de forma estable para el servicio. «En ningún momento se presentaron medidas de mellora na xestión e na organización das consultas para poder dar resposta en xornada de mañá, tal e como se lle propuxo dende a dirección», señaló el Complexo. Se reitera que el problema de las demoras en cataratas no era desconocido y que sí estaba previsto un plan especial de jornada de tarde durante «un período limitado».

La dirección también puso en marcha la adhesión del servicio de oftalmología del Chop al protocolo de inclusión en lista de espera quirúrgica para cataratas. Se trata de un protocolo «consensuado» por los jefes de servicio del Sergas y aprobado hace unos meses por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria. Corsino «púxolle reparos, e aínda non está consolidado no servizo». La gerencia aseguró que en los últimos años no se envió ni un solo paciente a oftalmología del hospital privado Quirónsalud de Pontevedra: «Nin estivo enriba da mesa esa posibilidade».

La jefatura quedará vacante el 1 de marzo y se convocará un concurso

Además de dimitir como jefe de oftalmología del Chop, Pedro Corsino Fernández Vila también solicitó su jubilación voluntaria con fecha del próximo 28 de febrero. La jefatura quedará vacante, por tanto, el 1 de marzo y se convocará un concurso público «coa maior brevidade posible», señalaron desde el Chop. El exjefe de servicio no quiso hacer más valoraciones públicas. Sí expresó su malestar porque este martes se hubieran filtrado las cartas que se cruzó con la dirección y la misiva que envió a sus compañeros de especialidad. «He seguido en todo momento los cauces habituales en mi institución», comentó a La Voz. En esos escritos se ponía de manifiesto que la lista de espera real de cataratas es de 1.852 pacientes y más de 16 meses, y no de 488 pacientes y 45,9 días.

Los médicos de Ourense alertan de los riesgos éticos de la lista de espera no estructural

E. Á.

La comisión deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Ourense ha elaborado una serie de conclusiones tras unas jornadas sobre deontología en las que insta al Sergas a que haga un esfuerzo de transparencia en la gestión y publicación de las listas de espera «con especial énfase nos riscos éticos e deontolóxicos que supoñen as listas non estruturais», aquellas a las que va el paciente cuando rechaza operarse en un centro concertado. El colegio también exige más formación ética durante el período MIR, así como que documentos como el informe de alta para el paciente se hagan con una redacción adecuada para el enfermo.

Francisco Barón, oncólogo, señalaba en estas jornadas que no es ético penalizar al paciente incluyéndolo en la lista no estructural, e incluso que las garantías legales de tiempos de espera máximos pueden generar riesgos de incentivos no éticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Chop asume la importante demora que arrastra la consulta de cataratas