Abogados y procuradores temen no llegar a fin de mes por la huelga

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

La negociación está bloqueada y ya son más de 2.000 los juicios suspendidos

15 feb 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

La huelga indefinida en la Justicia empieza a ahogar a los bufetes de Vigo por la suspensión de juicios y la falta de ingresos. Así lo creen los sindicatos. «Un abogado necesita cobrar tres juicios para llegar a fin mes: los despachos están parados, el lunes se asfixiarán y presionarán por un acuerdo», prevé una fuente sindical.

El procurador vigués Jesús González-Puelles admite la sequía de pleitos: «Está todo parado, es como agosto, sin cobrar nada tiramos de ahorros o del fondo de armario. Quien no pueda pasar minutas por asuntos viejos no llegará a fin de mes. Ahora hace daño y un mes entero será grave». Otra profesional añade: «Perdemos dinero y tiempo, nos citan a juicios que aplazan». Manuel Carpintero asegura que, con el «atasco» que tienen los abogados, «el paro ni se nota». La letrada Ana Costas avisa: «Si no salen sentencias, no se cobran los procedimientos. Hay compañeros que no llegan a fin de mes por la precariedad, porque cobran unas cantidades miserables».

El conflicto ha cumplido una semana de huelga indefinida en la que se han tenido que suspender más de 2.000 juicios en toda Galicia. Los sindicatos elevan esta cifra por encima de los 3.000, mientras que la Xunta cree que en ningún caso se han superado las 1.500 vistas aplazadas.