«¿Somos menos que vascos y catalanes?» En Marea aprieta al Gobierno por la transferencia de la AP-9

Alexandra Fernández critica la subida de precios en la vía y su mala gestión, cuando se trata de una de las más rentables del Estado

.El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Madrid | La Voz

La diputada de En Marea Alexandra Fernández exigió explicaciones al Gobierno por su constante rechazo a transferir la AP-9. Aprovechando la sesión de control a la que se sometió en el Congreso este miércoles el Ejecutivo, la dirigente de Anova recordó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición de ley en la que solicita el traspaso de la titularidad de la autopista que vertebra Galicia de norte a sur. Esta proposición de ley jamás se ha votado en el Congreso de los Diputados, ya que el Gobierno central ha ejercido su derecho a veto alegando que podría provocar un desajuste en los Presupuestos, una práctica muy extendida durante esta legislatura en la que el PP gobierna en minoría.

La otra justificación que esgrimen desde Fomento para no plantearse el traspaso de la vía es que se trata de una carretera de máximo interés para el conjunto de España. Un argumento que Fernández rechazó de plano, recordando que en Cataluña o en el País Vasco sí se habían realizado transferencias similares. «¿Considera que somos menos?», cuestionó la diputada gallega, que acusó al PP y a Audasa, la concesionaria de esta autopista, de formar «un tándem» que lleva años «expoliando Galicia».

Alexandra Fernández señaló a De la Serna como responsable de haber «rehipotecado» la AP-9 hasta el 2048, año hasta el que los usuarios tendrán que seguir pagando peajes a pesar de que las barreras deberían haberse levantado en el 2012. Tampoco entiende el continuo incremento de precios en la vía, cuando se trata de una de las más rentables del país. Ni que destaque como una de las peor gestionadas -el número de reclamaciones al que se enfrenta cada año le dan la razón en este punto-.

El ministro de Fomento se limitó a decir que Galicia no sufría «ningún tipo de discriminación», alegando que mantienen un importante acuerdo de colaboración con la Xunta, y que desde su ministerio se han asumido los gastos de los tramos A Coruña-Barcala y O Morrazo-Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
43 votos
Comentarios

«¿Somos menos que vascos y catalanes?» En Marea aprieta al Gobierno por la transferencia de la AP-9