Hoy en La Voz: Los jubilados generan un negocio de mil millones y otros temas del día

GALICIA

XOÁN A. SOLER

14 feb 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

A Fondo

Hoy analizamos en profundidad el negocio de la vejez, que genera unos 1.000 millones al año. El volumen económico que producen los principales servicios de atención a la personas mayores suma 700 millones mientras las farmacias mueven unos 400. Los fondos de inversión ya han saltado a este suculento negocio y están detrás de algunas de las más importantes empresas gestoras de residencias para mayores en Galicia. Una plaza en una privada cuesta 1.800 euros al mes. En este gráfico puedes consultar las cifras del negocio de la tercera edad.

Más de 20.000 dependientes gallegos tienen auxilio en sus casas, lo que supone toda una tabla de salvación. «A axuda no fogar dáme a vida», explica Jesús Vilas que tiene una cuidadora que le ayuda a asearse y a moverse. También recibe en su domicilio la comida para la semana. En clave de opinión, analiza el tema Javier Martínez, secretario de dependencia de UGT Galicia, en el artículo «Quién cuida a los cuidadores».

«Uno se hace mayor cuando tira la toalla, da igual la edad», cuenta en una entrevista Paloma Navas, especialista en retraso del envejecimiento, que se muestra convencida de que se puede prolongar la vida incluso 7,6 años, si la actitud ante la vejez es positiva. Y te contamos el milagro escocés, que consiguió darle la vuelta a la estadística demográfica.

Hoy en La Voz

Los pilotos gallegos cotizan al alza para pasar hachís por el Estrecho de Gibraltar por su especialización en el manejo de planeadoras. «No es que allí no haya gente que haga este trabajo: sí la hay, buenos pilotos. Pero los gallegos son tipos muy expertos, así que continúan siendo contratados», indican fuentes de la Udyco. 

En Ourense, un edificio fue desalojado ayer y la zona acordonada después de que un vecino hallara en la buhardilla explosivos. Se trataba de unos barrenos de obra que «poden ser de cando se fixo o destierro da casa».

En la crónica política gallega hoy te contamos que desencantados de Podemos fichan por Actúa, el partido de ámbito estatal que lideran el exjuez Garzón y el excoordinador de IU Gaspar Llamazares. De esta forma a la sopa de letras de la izquierda en Galicia podría sumarse una nueva marca en las próximas municipales. Además entrevistamos a Luca Chao, militante de Podemos y diputada gallega de En Marea. «O proxecto co que Carmen Santos se presentou ás eleccións está superado», dice.

Hablamos de la situación de la Sanidad porque el jefe de oftalmología del Chop, Pedro Corsino, ha dimitido por la creciente lista de espera para las operaciones de cataratas. Su petición al anterior gerente y al actual para que se realizasen más intervenciones de tarde no fue atendida.

En el ámbito económico destacamos la decisión de Portugal de prohibir la circulación de coches del «dieselgate» que siguen trucados. En España aún hay unos 210.000 vehículos sin reparar porque no quieren sus propietarios. Y PSA quiso mostrar ayer los frontales de los tres modelos que se lanzarán en Vigo este año. Aquí puedes ver la imagen.

En Lugo buscan dos criaderos clandestinos de serpientes pitón. Pueden estar siendo utilizadas hasta un centenar de culebras reproductoras y los centros de producción podrían estar situados en algún bajo de la ciudad, según explican representantes de la Protectora de Animales Exóticos de Galicia (Paexga). El presidente de este colectivo fue requerido el pasado año para coger una boa constrictor de 28 kilos y 4,5 metros de un bajo de Monte Alto, A Coruña. 

En Sarria cuatro personas resultaron heridas en una multitudinaria pelea iniciada con la agresión de tres hombres a una mujer.

Mientras dormías

A última hora de la noche de ayer tenía lugar un accidente mortal en Maside. Un hombre de 62 años falleció tras volcar su coche. También fue atendido por los servicios de emergencia otro hombre de 54 años, que fue trasladado herido al Centro Médico El Carmen.

En Dinamarca ha fallecido el príncipe Enrique, esposo de la reina Margarita. Llevaba ingresado desde enero por un tumor en el pulmón y una infección aunque horas antes de su muerte fue trasladado al castillo de Fredensborg.

Galicia en 313 concellos

Hoy es el Día de San Valentín y desde A Estrada nos llega una tierna historia, la de Antonio y Luisa a los que les ha llegado el amor a los noventa y tantos. Llevan cinco meses de noviazgo a prueba de achaques.

Una camarera de Esteiro, Ferrol, prepara cafés con figuras en relieve. «Los personalizaba, a veces hasta con la caricatura del cliente, pero entonces me propuse hacerlos con figura de volúmenes que tienen movimiento», cuenta. Lo puedes ver en este vídeo.

El tiburón pescado en Cangas el pasado domingo no pudo superar las graves heridas provocadas por el bloque de cemento que tenía atado y falleció a los pocos segundos de sacarlo del agua. Así lo confirmó ayer un portavoz de la Guardia Civil.

Opinión

«Suso Mosquera, un exemplo». Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, recuerda al exlíder de UGT en Galicia fallecido ayer y escribe: «Galicia despide hoxe a un defensor dos traballadores e das traballadoras galegas, e iso recoñecémolo todos, porque este é un pobo de traballador@s».

Lo más destacado de los deportes

Los Juegos de Invierno de Pyeongchang nos traen hoy una buena noticia, una plata olímpica en curling con raíces gallegas. Martín Ríos, hijo de un emigrante de O Carballiño que compite con Suiza, ha logrado subir al podio en la modalidad de dobles mixtos.

En la actualidad del Deportivo te contamos que no hay línea a salvo de la quema en un equipo que no reacciona y que frente al Betis volvió a defraudar.

El Beijing pone los ojos en Iago Aspas, pero su entorno prioriza el interés del club vigués. «Si un club quiere a Iago, primero tiene que dirigirse al Celta», dicen.

Hoy será noticia

Ciudadanos y el PSOE se reúnen en el Congreso para hablar de la reforma electoral que promueve el partido naranja de cara a las generales de 2020, una cita en la que los socialistas plantearán una propuesta integral.