El mir educativo entrará en vigor en septiembre del 2019, anuncia Méndez de Vigo

Los sindicatos se muestran «preocupados» porque se está hablando de un mir y no del estatuto docente

.

redacción / la voz

Tras años de dilaciones y tiempo muerto, ahora el mir educativo entra como un huracán en el debate político. Según las previsiones que tiene el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, el nuevo sistema de formación del profesorado podría entrar en vigor en el curso 2019-20; es decir, el próximo septiembre no, el siguiente. Esa es la previsión, aunque realmente lo único seguro, dice el responsable de Educación, es que no estará listo todavía el curso que viene.

Lo dijo Méndez de Vigo ayer en una entrevista en Radio Nacional (RNE), donde recordó que este mir es uno de los puntos del pacto de gobierno con Ciudadanos. Explicó que antes del mir hubo que sacar adelante el pacto educativo, con su subcomisión (también incluida en el acuerdo con C’s). Y esta no solo está en marcha, sino que faltan tres meses para entregar las conclusiones, que el ministro espera se aprueben «con amplio consenso». Será entonces cuando el Gobierno del PP diseñará, a partir de lo acordado, «la propuesta legislativa».

La prisa por destacar el mir del resto de las medidas es que no necesariamente tiene que estar en el pacto educativo (puede aprobarse antes), pero sí impulsará un acuerdo general porque, recalca Méndez de Vigo, «coloca a los docentes en el centro de la reforma educativa y si contamos con ellos la reforma educativa tendrá éxito».

Preocupación sindical

Sin embargo, diversos sindicatos de profesores expresaron ayer su preocupación por el anuncio de este mir. Lo hicieron en el acto organizado ayer por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que llevó al Congreso su documento La educación que queremos, donde constan las líneas rojas de la plataforma para validar el pacto educativo. Según explicaron a diferentes medios, CC. OO., UGT y STES se mostraron «preocupados» porque se está hablando de un mir y no del estatuto docente.

Maribel Loranca, de UGT, dijo que el anuncio ayer de Méndez de Vigo es «otra ocurrencia del ministro, al que se le ha estado acusando de inacción, con razón, porque no ejercía como ministro de Educación, pero ha surgido una nueva estrella desde que se celebró la Conferencia de Educación del PP».

Qué es

Un examen igual para toda España y dos años de prácticas pagadas

Todavía no se sabe con exactitud cómo será el mir educativo, pero por lo comentado por el ministro parece que seguirá de forma bastante fiel la estructura de la formación de especialista sanitario. Así, habrá dos exámenes, uno para profesores de infantil y primaria y otro para los de secundaria. La prueba será igual en toda España y se realizará de forma simultánea. En función de la nota (no se dice en qué porcentaje se valorará la carrera, pero en el mir es solo el 10 %, algo que critican los decanos de Educación), el estudiante puede elegir el centro donde realizar la especialización, que durará dos cursos. Estos centros deberán ser habilitados para tal fin, y deberán realizar controles para confirmar las dotes del aspirante. Durante este tiempo, el profesor residente cobrará un sueldo. Al terminar, y con su título en la mano, podrá ir a la escuela pública (presentándose a una oposición) o ejercer en la escuela concertada.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
16 votos
Comentarios

El mir educativo entrará en vigor en septiembre del 2019, anuncia Méndez de Vigo