El mir educativo entrará en vigor en septiembre del 2019, anuncia Méndez de Vigo

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Emilio Naranjo | EFE

Los sindicatos se muestran «preocupados» porque se está hablando de un mir y no del estatuto docente

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de dilaciones y tiempo muerto, ahora el mir educativo entra como un huracán en el debate político. Según las previsiones que tiene el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, el nuevo sistema de formación del profesorado podría entrar en vigor en el curso 2019-20; es decir, el próximo septiembre no, el siguiente. Esa es la previsión, aunque realmente lo único seguro, dice el responsable de Educación, es que no estará listo todavía el curso que viene.

Lo dijo Méndez de Vigo ayer en una entrevista en Radio Nacional (RNE), donde recordó que este mir es uno de los puntos del pacto de gobierno con Ciudadanos. Explicó que antes del mir hubo que sacar adelante el pacto educativo, con su subcomisión (también incluida en el acuerdo con C’s). Y esta no solo está en marcha, sino que faltan tres meses para entregar las conclusiones, que el ministro espera se aprueben «con amplio consenso». Será entonces cuando el Gobierno del PP diseñará, a partir de lo acordado, «la propuesta legislativa».

La prisa por destacar el mir del resto de las medidas es que no necesariamente tiene que estar en el pacto educativo (puede aprobarse antes), pero sí impulsará un acuerdo general porque, recalca Méndez de Vigo, «coloca a los docentes en el centro de la reforma educativa y si contamos con ellos la reforma educativa tendrá éxito».