Desencantados de Podemos fichan por el partido de Garzón y Llamazares

Entre ellos está Carlos del Río, fundador de Ferrol en Común, que dejó la formación


Santiago / La Voz

A la sopa de letras de la izquierda en Galicia podría sumarse una nueva marca en las próximas elecciones municipales. Serían las de Actúa, partido de ámbito estatal que lideran el exjuez Garzón y el excoordinador de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que el pasado mes de agosto registraron como partido político un nombre que hasta la fecha funcionaba como una corriente de opinión o un foro de debate al que se sumaron otros personajes conocidos, como la escritora Almudena Grandes o la abogada Cristina Almeida. Llamazares dijo entonces que se registraba para que otros no se hicieran con la marca, pero Garzón no tardó en reconocer que había bastantes posibilidades de que se presenten a los comicios del 2019.

Actúa, que engloba sobre todo a nombres de la vieja izquierda que no se dejaron seducir por Podemos, encontró en Galicia un caladero entre los críticos de la formación morada, aquellos que desde el primer día se manifestaron en contra del dedazo de Pablo Iglesias que santificó el acuerdo con las mareas. Entre ellos está Carlos Armada, expodemista de Vigo que el año pasado también decidió registrar como partido las siglas Podemos 15M, por si tomaban la decisión de presentarse a las elecciones como herederos del movimiento de contestación social que dio origen a Podemos. De forma paralela, Armada ya participaba en los foros de debate de Actúa, y su inscripción como partido político allanó el camino hacia una posible alianza electoral.

Un año después de Vistalegre II, los apoyos de Pablo Iglesias en Galicia pierden fuelle  En ese germen de Actúa intervenía de forma activa también otro gallego de larga trayectoria en movimientos sindicales, plataformas ciudadanas y contestación social. Se trata de Carlos del Río, que, cuando se creó Ferrol en Común para las elecciones locales del 2015, puso la cuota de Podemos a la coalición que aupó a la alcaldía a Jorge Suárez. Pero Del Río acaba de abandonar la formación municipal tras varios desencuentros con sus miembros ante la creación de una coordinadora de apoyo al grupo municipal, aunque los desencuentros vienen de atrás. «La situación había llegado a un límite y tuve que tomar una decisión. Y es cierto: yo ya estaba en Actúa, pero no figuraba públicamente porque seguía ligado a Ferrol en Común. Ahora ya puedo decirlo, y no descartamos presentarnos a las elecciones y sumar apoyos en la izquierda».

Presentación en Sevilla

Actúa no decidió si concurrirá a los comicios locales y a los europeos. De momento, se presenta por distintos puntos del país; de hecho, este sábado se dará a conocer en Sevilla. Según Carlos del Río, no tardarán en convocar una asamblea para tomar la decisión. Si finalmente lo hacen, quedan muchos flecos por concretar, sobre todo, si la formación en Galicia será independiente de la estatal, con la que se federará, o si se repite el esquema de Podemos, con una organización de ámbito español que en cada comunidad autónoma mantiene alianzas con partidos autóctonos. De momento, en sus comunicados de prensa, la plataforma Xuntos, que coordina Carlos Armada, se presenta ya como Xuntos Actúa. Sea como sea, el panorama complicaría todavía más el mapa de las confluencias, que si ya son difíciles entre Anova, EU, Podemos, Cerna, ecologistas e independientes, añadiría unas siglas más al complejo galimatías.

Al margen de cómo transcurran los acontecimientos en las próximas semanas, Actúa bebería en Galicia del rico caladero de votos de los desencantados de Podemos: los originales, contrarios al pacto con En Marea; los errejonistas, que tiraron la toalla hace justo un año en Vistalegre II, y los que se echaron a un lado tras la difusa postura del partido morado en el conflicto catalán. Solo en Vigo, los círculos que ahora no están activos y los que siguen bajo el paraguas de Xuntos sumarían unas trescientas personas, a las que se sumarían las que arrastre Carlos del Río en Ferrolterra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Desencantados de Podemos fichan por el partido de Garzón y Llamazares