La borrasca que afecta a Galicia deja rachas de viento de hasta 138 kilómetros por hora

GALICIA

XAIME RAMALLAL

La nieve ha complicado la circulación esta mañana en la A-6 en Pedrafita y en la A-52 en A Gudiña

13 feb 2018 . Actualizado a las 16:07 h.

La borrasca que afecta este martes a Galicia está dejando rachas de viento muy elevadas e intensas precipitaciones en muchos puntos de la comunidad. Esta madrugada el viento ha soplado con muchísima fuerza y se han medido registros de hasta 138 kilómetros por hora en Penedo do Galo, Viveiro; 128 en Punta Candieira, Cedeira; 98 en Burela; 96 en Cariño y 94 en Lira, Carnota, según los datos de MeteoGalicia. A partir del mediodía la fuerza del viento amainará. 

Las lluvias también están siendo generalizadas e intensas en muchos puntos de la comunidad con registros muy elevados como 61,7 litros por metro cuadrado en Poio; 56,2 en Fornelos de Monte; 47,3 en Ponte Caldelas; 45,1 en Cuntis; 45 en Boiro o 42,7 en Santa Comba.

Ocasionalmente la lluvia podrían venir acompañada de granizo y, aunque serán más intensas por la mañana, persistirán a lo largo de todo el día.

La cota de nieve se situó esta mañana en los 1.000 metros y por la tarde sube a los 1.200. Muchos han aprovechado hoy el día festivo en diversas localidades gallegas para pasar un divertido día en la nieve junto a los más pequeños de la casa.

Esta mañana las nevadas ha ocasionado problemas esta mañana en la A-6 a la altura de Pedrafita do Cebreiro, donde por momentos ha estado prohibido el paso de camiones y articulados. Debido a esta meteorología adversa hubo embolsamientos de camiones a la altura del kilómetro 485 en O Corgo y en el kilómetro 461 en Baralla.

En la provincia de Lugo la circulación sigue condicionada en la A-6 al igual que en la LU-740, en la LU-701, en la LU-530 y la LU-751 en A Fonsagrada y en la LU-633 en Pedrafita entre los kilómetros 0 y 20.

Esta mañana las nevadas también condicionaron la circulación en puntos de la A-52, como en A Gudiña, en la provincia de Ourense. Ha estado transitable pero con precaución debido a la nieve. 

Estos son los avisos meteorológicos de la Aemet para hoy, con alerta amarilla en varias zonas de la comunidad.

Mañana los cielos continuarán nublados en Galicia y seguirán las precipitaciones y chubascos pero lo más llamativo de la previsión es la fuerte subida de las temperaturas, sobre todo de las mínimas.