En Marea se hace eco de las quejas de los concellos por el incumplimiento de las medidas contraincendios

Villares: «A fiscalía acaba de desmontar a tese da manipulación informativa da Xunta»


Santiago

El portavoz de En Marea cree que el informe de la fiscalía que descarta una trama incendiaria en los fuegos que desolaron Galicia hace cuatro meses «acaba de desmontar a tese de manipulación informativa da Xunta», así como la campaña de «bo xestor» de Núñez Feijoo.

Luís Villares denuncia, además, que ni siquiera las medidas anunciadas por la propia Xunta se han puesto en marcha, «tal e como denuncian os concellos afectados». Villares puso como ejemplo el de Carballeda de Avia «onde os danos nas vivendas son superiores aos dous millóns de euros que hai para toda Galicia». Otros, como Entrimo, «non cobraron sequera as axudas do 2016», y en As Neves, Salceda o Ponte Caldelas, «os recursos para repoboación forestal os buscan polos seus propios medios, con axudas europeas, co traballo dos veciños e coa colaboración de asociacións ecoloxistas».

El portavoz de En Marea, que criticó, una vez más, la composición y funcionamiento de la comisión de investigación de los incendios. Recalcó que no se trataba de un problema forestal sino «dunha cuestión de territorio».

El informe de la Fiscalía sobre la ola de incendios concluye que no hay evidencia de trama

Solo han sido identificados cuatro supuestos autores de los fuegos

Una de las principales conclusiones a las que llega el informe de la Fiscalía Superior de Galicia sobre la ola de incendios que sufrió Galicia a mediados del mes de octubre es que no se puede determinar la existencia de una actividad criminal coordinada y planificada, según explicó el fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz. También aclaró que el informe se encuentra prácticamente concluido y que tan solo están a la espera de la confirmación de unos datos por parte de un organismo oficial.

Desde que se produjeron los fuegos, hace ya casi cuatro meses, solo se han podido identificar a cuatro personas como supuestos autores de los incendios: un vecino de Vigo, por un incendio de una hectárea el 15 de octubre a causa de una imprudencia en una finca familiar de Os Blancos, en Ourense; una mujer de 74 años detenida en Mos (Pontevedra) y al que se le atribuyen tres fuegos en las inmediaciones de la vivienda, el último declarado también el 15 de octubre; un hombre en Brión (A Coruña) al que se le acusa de calcinar dos hectáreas de terreno arbolado por negligencia, al realizar una quema al lado de su inmueble y otro hombre de unos 50 años en Meis (Pontevedra) por un incendio que afectó a más de 100 hectáreas y que obligó el fatídico día 15 de octubre a evacuar a más de 70 personas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En Marea se hace eco de las quejas de los concellos por el incumplimiento de las medidas contraincendios