Los juzgados empiezan la semana con servicios mínimos por la huelga

Xunta y sindicatos retomarán las negociaciones desde posiciones muy distanciadas


santiago / la voz

La justicia gallega afronta hoy su sexta jornada de huelga indefinida, la cuarta a efectos de funcionamiento ordinario, y por primera vez desde principios de mes pueden producirse avances si ambas partes vuelven a sentarse a negociar. No los hubo la pasada semana, mientras las estructuras han seguido funcionando a duras penas con los servicios mínimos, y con cientos de juicios y trámites suspendidos, pero los representantes de los trabajadores han hecho una proposición para que hoy se reconduzcan las conversaciones, aunque no será con el presidente Feijoo, como reclamaban, sino con los dos representantes de la Administración gallega designados: José María Barreiro y Juan José Martín, directores generales de Función Pública y Xustiza, respectivamente.

La cita sería a las diez de la mañana en la Escola Galega de Administración Pública, y aunque la Xunta no había recibido ayer por la tarde ninguna convocatoria formal, su postura sigue «aberta ao diálogo» y a la espera de recibir nuevas ofertas que «por suposto analizaremos e responderemos», admiten desde la Consellería de Xustiza. Además, el departamento dirigido por Alfonso Rueda reclama «responsabilidade» a la mesa de negociación, en la que están los sindicatos SPJ-USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., para que retomen las conversaciones con la huelga desactivada, de forma que no tenga incidencia en los ciudadanos ni en los propios trabajadores con los salarios más bajos. Las centrales representan a los 2.700 trabajadores autonómicos de la justicia.

Sin comunicación

Fuentes del comité de huelga han asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la solicitud de un encuentro ya se envió el pasado viernes, pero no han recibido «ninguna comunicación» por parte del Gobierno gallego. Pese a que en el escrito interpelan directamente a Feijoo y a Rueda a sentarse a negociar, el comité de huelga ha matizado que en principio no discriminarán a ningún interlocutor, aunque avisan: «Si vienen con la misma actitud e ignorancia de cómo funciona la justicia, nos levantaremos de la mesa y la huelga sigue adelante».

Ante unas acusaciones de Alfonso Rueda de convertir en «rehenes» a los ciudadanos, los trabajadores mantienen que «la pelota está en el tejado» de la Xunta, a la que acusan de encarar el conflicto «con un totalitarismo basado en la mayoría absoluta» del Parlamento.

Un incremento de hasta 900 euros al año a partir del próximo ejercicio

La propuesta de la Xunta incluye, a través del complemento autonómico transitorio, un incremento de 75 euros al mes -900 euros al año- para los gestores; 62 euros al mes -744 al año- para los tramitadores; y 55 euros al mes -660 al año- para los auxiliares. El incremento tendría efectos a partir del 1 de enero del 2019, porque la Administración aduce que no tiene capacidad legal para hacerlo en este ejercicio, y se aplicaría en tres anualidades. Estos incrementos son compatibles con la subida por el IPC, que sería de 9, 8 y 7 euros respectivamente en las categorías citadas.

En la semana anterior al inicio de la huelga no se produjo ni un solo avance y ambas partes se enredaron en la organización de los servicios mínimos y en la interpretación de la posición en la que quedarían los funcionarios gallegos en comparación con los de otras comunidades autónomas, dejando la negociación enquistada con solo tres asuntos encauzados de los cinco iniciales.

Los sindicatos aseguran que todo está en el aire, pero ponen el foco en la propuesta económica, que consideran insuficiente porque no se activa hasta próximo ejercicio y pasarían otros tres hasta que alcance un objetivo consideran pobre e irreal. El otro punto candente tiene que ver con las bajas por incapacidad temporal (IT) en las que los trabajadores se sienten discriminados dentro de la profesión. Respecto a la consolidación de empleo, las amortizaciones o la cobertura de puestos de compañeros de rango superior sí ha habido acercamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los juzgados empiezan la semana con servicios mínimos por la huelga