La gripe de este año ya se ha cobrado más muertes en España que la pandemia del 2009

Las víctimas mortales esta temporada han sido 472


Redacción / La Voz

Son 472 las víctimas mortales por gripe en esta temporada en España. Se trata de la cifra más alta de la última década, por encima incluso de la pandemia de gripe A que se produjo en el 2009 y que causó un total de 271 muertes. Se supera también el número de fallecimientos vinculados al virus durante el otoño y el invierno pasados, cuando se registraron 421 víctimas en todo el país. De estas 472 muertes, 107 se produjeron en Galicia, según los datos del Sergas de esta misma semana.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III en su informe indica que durante la actual temporada se está produciendo un «exceso de mortalidad por encima de los esperado», principalmente desde la última semana del 2017 y se concentra, sobre todo, en los mayores de 64 años, «coincidiendo tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas».

Pese al incremento de la mortalidad, la tasa de afectados está siendo ligeramente superior a la de los dos últimos años, al registrarse un pico máximo de actividad hace un par de semanas con 290 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 222 casos de la temporada 2016-2017 o a los 210 de la temporada 2015-2016. Según recoge Europa Press, en la temporada 2014-2015, en cambio, el pico máximo de actividad se situó en 343 casos por 100.000 habitantes, pero ese año solo se registraron 252 muertes confirmadas por el virus.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria indica que este año se está caracterizando por un predominio del virus B, presente en hasta tres de cada cuatro casos y, especialmente, el del linaje Yamagata. En cambio, la vacuna desarrollada para esta temporada solo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, que eran los inicialmente previstos para esta temporada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La gripe de este año ya se ha cobrado más muertes en España que la pandemia del 2009