Los rivales de Sestayo recurren ante la ejecutiva nacional del PSOE la asamblea en la que fue reelegida

Piden la anulación de los resultados y la revisión del procedimiento utilizado en la votación

.

ferrol / la voz

La candidatura encabezada por Ángel Mato cumplimentó ayer lo anunciado desde el día siguiente a que Beatriz Sestayo fuese reelegida secretaria general de los socialistas ferrolanos. Y lo hizo remitiendo a la comisión ejecutiva nacional del PSdeG-PSOE un recurso en el que ponen en su conocimiento las irregularidades que sus integrantes consideran que se produjeron en la asamblea local del pasado día 30 de enero. En el escrito, firmado por todos los integrantes de la lista de Mato, se solicita a los órganos superiores del partido que actúen en consecuencia.

En concreto, los opositores a Sestayo piden la anulación de los resultados registrados en la asamblea en la que la secretaria general fue reafirmada en su cargo por un único voto de diferencia y que se revise el procedimiento utilizado en la misma. Las irregularidades que manifiestan haber detectado, y que ya hicieran públicas tras la asamblea, se refieren al censo utilizado, las papeletas que fueron declaradas nulas -tres en la urna de la ejecutiva local y otras tres en la del comité provincial-, la composición de la mesa y en el modo en el que se desarrolló la votación. Respecto a esta última, consideran que no se ajustó a los estatutos del partido, puesto que la militancia no fue llamada a votar por orden alfabético, y a que, entre otras cuestiones, ni siquiera se facilitaron sobres o papeletas en blanco.

En cuanto a las anomalías en el censo, en su momento ya habían denunciado que a un militante que además figuraba en la lista de Ángel Mato no le permitieron votar, y por lo que respecta a la composición de la mesa, la presidencia de la misma la ostentó un integrante de la candidatura de Beatriz Sestayo.

No obstante, la cuestión que ha generado más polémica, incluso ya en la propia asamblea, fue la anulación de tres votos que, de ser válidos, habrían supuesto un empate a 97 y, por lo tanto, la repetición de las elecciones. La mesa decidió anularlos por no estar en la urna correspondiente, ya que tres papeletas del comité provincial fueron depositadas en la de la ejecutiva local y otras tres de esta última en la provincial. Dos de esos votos correspondían a la candidatura de Mato y uno al de Sestayo, por lo que el resultado que la mesa dio por bueno de 96 a 95 se convertiría en un empate.

Los rivales de la reelegida secretaria general del PSOE de Ferrol sostienen que esa coincidencia en el «intercambio» de votos entre urnas demuestra a las claras que se trató de una confusión de tres afiliados, motivada por el hecho de que las papeletas de la ejecutiva eran blancas y las del comité provincial azul claro, con la parte de atrás también en blanco. Por lo tanto, entienden que debe primar la intención del voto de los militantes y, en todo caso, responsabilizan a la mesa por no haberlos advertido de que estaban depositando papeletas en la urna equivocada.

Por su parte, la ejecutiva salida de esas urnas defiende que los votos son nulos porque en ninguna de las papeletas figuraban los nombres de Mato o Sestayo -los candidatos de la provincial eran otros- y que incluso pudiera ser un voto intencionado, por disconformidad con la unificación de las listas iniciales de Mato y Cendán.

Llamamiento a la responsabilidad para no dañar la imagen del partido

Tras la presentación de recurso, la candidatura de Mato hizo un llamamiento a la responsabilidad, para que la resolución del mismo se lleve «por el cauce interno, que es el que corresponde», dicen. En esta línea, piden que «no se realicen declaraciones públicas que únicamente dañan la imagen de la organización política a la que representamos todas y todos». Ayer no fue posible hablar con el otro sector, porque en los teléfonos de Beatriz Sestayo y de Antonio Golpe, el portavoz de la nueva ejecutiva local, saltaba el buzón de voz. No obstante, la ejecutiva socialista ferrolana elegida ya había anunciado hace unos días en una rueda de prensa que la asamblea se había desarrollando «con absoluta normalidad» y que no volverían a hablar del asunto.

Votación
9 votos
Comentarios

Los rivales de Sestayo recurren ante la ejecutiva nacional del PSOE la asamblea en la que fue reelegida