Galicia perderá 150.000 habitantes en 13 años, en el escenario más optimista

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Para bajar solo un 5,5 % la población, tiene que crecer el número de hijos por mujer y subir un 10 % la inmigración

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo hay una posibilidad: Galicia seguirá perdiendo población. Únicamente resta saber si será mucha o poca. El Instituto Galego de Estatística publicó ayer un análisis de las proyecciones de población hasta el año 2031 y su primera conclusión es que se confirmará durante los próximos trece años la pérdida de población y su progresivo envejecimiento.

El organismo estadístico traza tres posibles escenarios en función de la evolución del volumen de población, y desde el punto de vista más optimista Galicia perderá 150.296 habitantes en esos trece años. Para que sea así y pueda considerarse además como todo un logro demográfico, el índice de fecundidad tendría que incrementarse e igualarse a la cifra prevista como media de España para el año 2030. De los 1,1 hijos por mujer que de media se registran ahora en Galicia, habría que pasar a 1,36.

Pero para bajar solo de 2,7 millones de gallegos a 2,55 millones, además de crecer el número de alumbramientos, tendría también que repuntar, y en un 10 %, el contingente de inmigrantes llegados a la comunidad.

Temor a una caída del 10 %

En los últimos trece años Galicia ha perdido 12.340 habitantes, nada en comparación con el mejor escenario posible que traza el IGE para igual período en adelante, pero la peor evolución que se teme el instituto estadístico eleva la pérdida de población a 272.748 personas (un descenso del 10 %), con lo que la comunidad caería por debajo de los 2,5 millones de residentes. Para que se produjese el peor de los augurios demográficos, el número de mujeres por hijo bajaría a 1 y en lugar de los 7,02 recién nacidos por cada mil habitantes habría únicamente 4,49. Se consideraría un éxito que se registren 6,13 nacimientos por cada mil residentes, cifra difícilmente superable dado que progresivamente se irá reduciendo el número de mujeres en edad fértil a causa de la disminución en la fecundidad que se produjo en las últimas décadas del siglo XX.

El análisis efectuado ahora de las últimas proyecciones de población, también pone el acento en el incremento de la mortalidad que registrará Galicia. Si por cada mil habitantes fallecen ahora 11,7, en el peor de los horizontes imaginados la relación subirá a 13,09, y solo hasta 12,62 si se contuviese la mortalidad.

El envejecimiento de la población traza en todo caso un panorama en el que cada vez serán más numerosos los grupos de mayor edad e irán disminuyendo en cambio los de los más jóvenes. Con ello, la pirámide de población trazada para el año 2031 dibuja como escalones más nutridos los que abarcan los grupos desde los 50 a 64 años.

La edad media de los gallegos crecerá en más de dos años

Los gallegos que nazcan al comienzo de la tercera década del siglo vivirán de media 2,6 años más que los que hayan sido alumbrados en la actualidad. De 82,6 años de media se pasará a 85,3. Por sexos los hombres incrementarán su esperanza de vida de 79,4 años a 82,7 y las mujeres de 85,8 a 87,8. Fruto del mismo envejecimiento, la edad media de los gallegos crecerá de 46,5 años a 51,3, en el mejor escenario.