La Xunta invirtió ya 1,5 millones en regeneración de suelos quemados en octubre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, avanza que hay otro millón y medio en ejecución

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, informó ayer en la comisión de Agricultura que la Xunta ya ha invertido 1,5 millones de euros en la regeneración de los suelos quemados en la ola de incendios del pasado mes de octubre, y que hay otro millón y medio en ejecución.

Lo explicó Fernández-Couto como respuesta a una pregunta de Paula Quinteiro, diputada de En Marea, quien denunció que «no se estaban tomando medidas en todos los municipios» y que el Gobierno gallego no invertía con igual intensidad en «zonas poco pobladas». El responsable de la Xunta rechazó esa premisa: «Estoy hablando de criterios técnicos, no políticos».

Acolchamiento

Fernández-Couto precisó que la mayor parte del trabajo se realizó «en áreas que no son precisamente visibles». Y puso un ejemplo: se acolcharon 500 hectáreas -fundamental para retener la humedad y crear humus- y se han creado 15 kilómetros de barreras filtrantes «tremendamente repartidas, que requieren un nivel muy grande de detalle». Y concluyó sobre el acolchamiento que «puede no parecer mucho [en octubre se quemaron unas 49.000 hectáreas] pero supone un trabajo ingente realizado en unos dos meses».

A la pregunta de Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), sobre por qué se desclasifica como monte vecinal en mano común el de A Lanzada (Sanxenxo), el responsable gallego de la ordenación forestal explicó que es un deslinde del Ministerio de Agricultura que «se opone al uso privativo de estos suelos» y lo considera «zona de dominio público».