Ribadeo obliga a cortar en 676 montes los pinos y eucaliptos próximos a casas

Es el primer concello que aplica en todo su territorio la ley contra incendios de Galicia

.

RIBADEO / LA VOZ

En octubre, tras la ola de incendios que arrasó unas 50.000 hectáreas de monte en Galicia y provocó cuatro víctimas mortales, el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, publicó un bando recordando a los vecinos la obligación de cumplir la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia, que desde el año 2007 obliga a los propietarios a gestionar la biomasa forestal y retirar pinos y eucaliptos próximos a las casas. Solo uno respondió al requerimiento. Fueron aquellas semanas prolíficas en mensajes de sensibilización ciudadana. La Xunta modificó esta ley, y amplió la franja de protección de 30 a 50 metros. Pero el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, no se quedó en un golpe de efecto. Técnicos municipales supervisaron miles de parcelas y ayer publicó un bando en el que comunica a los propietarios de 676 fincas que deben hacer cortas.

Ribadeo se convierte así en el primer concello de Galicia que aplica la ley autonómica contra incendios, al menos de una forma generalizada, sobre todo su territorio. «Nós non inventamos nada. A lei autonómica está aí. Pero de pouco vale que a Xunta amplíe a franxa de protección de 30 a 50 metros. Pode poñer un quilómetro se quere... Se non se aplica, tanto dá!», manifestó ayer Fernando Suárez.

Esta medida surge de un concello que se libró de los incendios que asolaron Galicia: «Aquí todos temos obrigas, os propietarios do monte, os Concellos e tamén a Xunta. Pero o caso é que, uns polos outros, a casa sen varrer. Logo, cando chega o verán, todo son laios e culpas», argumenta el alcalde.

El Concello de Ribadeo ha empezado a enviar requerimientos a los dueños de las 676 parcelas instándolos a cumplir con la obligación, antes del mes de mayo, de gestionar la biomasa vegetal en una zona perimetral de 50 metros al suelo urbano, de los núcleos rurales y urbanizables, alrededor de edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, cámpings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros del monte. En la franja de 50 metros no podrá haber plantadas diferentes especies arbóreas, singularmente pinos y eucaliptos, norma que se vulnera por toda Galicia.

El Concello dará quince días para realizar las cortas. De no hacerlo, se notificará de nuevo y, si se sigue ignorando la orden, se sancionará a los propietarios y el Concello actuará subsidiariamente, pasándoles después la factura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
40 votos
Comentarios

Ribadeo obliga a cortar en 676 montes los pinos y eucaliptos próximos a casas